El comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol, dio un breve informe de lo que fue el traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, extraditado este viernes desde San Pablo (Brasil) hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. Tras la llegada del mismo, el comisario Duré resaltó que el procedimiento se realizó con total éxito y que Insfrán cumplió con todas las diligencias formales; sin embargo, no emitió ninguna declaración.
“Permaneció en silencio, no dijo absolutamente nada, se hizo tranquilamente las diligencias, no aportó absolutamente nada, seguramente eso lo va a hacer en el transcurso de las investigaciones que están previstas para él”, indicó la autoridad policial a los medios de prensa.
Detalló que el traslado de Insfrán se dio con total éxito, con relación al trabajo realizado por la Interpol y el comportamiento del mismo. “Sin ningún inconveniente, desde Guarulhos, San Pablo, con cuatro personales de la Interpol, el traslado fue sumamente pacífico, se comportó también la persona que está privada de su libertad. Creo que puedo decir ahora que el procedimiento para realizar el traslado de Miguel Ángel Insfrán fue totalmente un éxito por parte de la Policía”, mencionó.
Noticia relacionada: Llegó Miguel Insfrán “Tío Rico”, figura clave de A Ultranza Py
Vuelo comercial
El agente policial contó que al descender del avión hasta el salón vip del espigón presidencial se realizaron todas las diligencias formales y sin ninguna resistencia del procesado. En esta etapa se efectuó la verificación de la llegada, con la presencia de las autoridades correspondientes y la inspección médica para que se realice el traslado, primeramente al Ministerio Público y posteriormente al Poder Judicial.
“Las primeras diligencias de verificación de la llegada, la inspección médica, la presencia de los jueces y fiscales intervinientes en el caso de él, y ahora ya se está produciendo el traslado. Las diligencias se realizaron a la salida, en el salón vip del espigón presidencial. Primero irá a la Fiscalía y luego al Poder Judicial para los trámites pertinentes. De acuerdo a la inspección médica realizada por el médico forense está sumamente bien de salud, y eso es lo que se pudo certificar ahora”, señaló el jefe de la Interpol.
Con relación al traslado de un detenido, del nivel de peligrosidad de Insfrán, en un vuelo comercial, el comisario explicó que se trata de una práctica común en la Interpol, ya que esto se realiza con toda la seguridad que corresponde.
Te puede interesar: Se entregaron los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy para cumplir condena
“Desde la Interpol es una cuestión normal, eso depende mucho de la logística de cada país. Nosotros como país tenemos una logística, no podemos comparar con otros países que tienen jet privado, que tiene todo un engranaje importante para poder realizar ese tipo de cosas y nosotros coordinamos con las empresas de aerolíneas para poder asegurar esos procesos. No se arriesgó la vida de nadie, vino en un lugar específico dentro del avión. Esto no es algo excepcional, es algo que se practica del proceso de cooperación internacional”, aseveró Duré.
Mientras tanto, explicó que los agentes de la Interpol desarrollarán todo el protocolo de seguridad y resguardo de Insfrán hasta llegar al lugar de reclusión. “La Interpol hace todavía esa diligencia de seguridad, hasta las diligencias que correspondan en forma de oficio, que es llevarle al Ministerio Público para su audiencia, también llevarlo al Poder Judicial y después de eso habrá una determinación para llevarlo a su lugar de reclusión”, sentenció.