Tras una conferencia de prensa, las autoridades de la Itaipú Binacional respondieron acerca de inquietudes en relación al proceso selectivo para cubrir 220 vacancias. La institución dijo que el proceso es absolutamente transparente y desmintió que algunos requisitos hayan sido direccionados.

Manuel María Cáceres, director de Itaipú, encabezó la conferencia de prensa con el objetivo de rechazar los cuestionamientos hacia el llamado a contratación de personal, a través del Proceso Selectivo Externo (PSE). La masiva convocatoria se da en plena etapa de transición de gobierno, por lo que desató una lluvia de críticas sobre posible “cocinada” de cargos públicos antes del cambio de gobierno.

El director de Itaipú detalló que el año pasado se jubilaron 70 funcionarios y este año está previsto que otros 100 hagan lo mismo, ya que existe una disposición que impone la edad de 60 años para retirarse y por ende hay una necesidad de reponer personal. “No fue hecho de forma irresponsable y está demostrada la necesidad”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobernadora de Concepción habría instado a opositores a generar disturbios

Por otro lado, Cáceres aseguró que no se incorporó a ningún funcionario fuera de los concursos y que el hecho de que alguien sea presidente de una seccional, no le impide postularse a los cargos. Consultado sobre los casos direccionados, ante los requisitos muy específicos para ciertos cargos, evitó ahondar al respecto y dijo que, para algunos cargos existen entre 70 a 80 postulantes. Alegó que asegurarán que el concurso sea equitativo y que darán lugar a “los mejores” en capacidad y excelencia.

Sobre las personas que ya forman parte de la entidad, pero que, pese a esto se candidatan, explicó que Itaipú cuenta con muchos empleados que son técnicos, muchos de ellos, estudiantes universitarios, quienes no pueden pasar al campo profesional de Itaipú, puesto que no existen concursos internos, por lo que deben presentarse a un concurso externo.

“Un estudiante de ingeniería que ingresa al área técnica de Itaipú, se recibe y quiere cumplir funciones para la carrera que estudió, no puede ocupar un cargo profesional, porque no tenemos un concurso interno, por una reglamentación del 2014, que más adelante pretendemos cambiar”, remarcó.

Una investigación de Nación Media identificó a una serie de funcionarios ya acomodados en la binacional que participan del Proceso Selectivo Externo y que están muy bien conectados dentro de la hidroeléctrica, ya que varios de ellos son familiares de altos funcionarios o allegados al entorno del cuestionado director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria.

Lea también: Extradición de Tío Rico es un “éxito rotundo” para la Fiscalía, afirma Manuel Doldán

Dejanos tu comentario