Tras la reciente victoria de Santiago Peña en las elecciones presidenciales, la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings, mediante su comunicado “Peña Win Means Policy Continuity in Paraguay; Consolidation, Reforms in focus”, destaca que la política económica tendrá continuidad en el Paraguay mediante mecanismos que mantengan la estabilidad.
El comunicado de prensa, emitido el 16 de mayo de 2023, señala que resultará de gran relevancia la aplicación de reformas que fomenten el crecimiento y la consolidación fiscal que garanticen la reducción de la deuda y eviten un deterioro en la calificación de riesgo país.
En ese sentido, mencionó que será necesaria la implementación de reformas para el retorno al déficit fiscal del 1,5 % del producto interno bruto (PIB). El déficit fiscal es la diferencia negativa entre ingresos y gastos del Estado.
La calificadora estadounidense adelantó que la convergencia esperada para este año será desafiante, ya que los ingresos tributarios han descendido y los gastos aumentaron, consecuencia de los efectos externos de la pandemia, e internos como la sequía que han afectado la economía paraguaya.
Perspectivas económicas
La compañía destacó como fortalezas el continuo trabajo en los avances de las reformas estructurales y el impulso en la profundización del mercado en moneda local, los cuales consideran son factores claves para mejorar las perspectivas económicas en relación con sus pares y la calificación de Paraguay que actualmente es ‘BB+’/Estable.
Fitch anticipa un compromiso sólido con el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), un acuerdo técnico sin financiamiento entre el Fondo Monetario Internación (FMI) y el país, que tiene una vigencia de dos años, con metas orientadas a respaldar los objetivos de reforma.
Lea más: Proyectos de regularización de tierras para comunidades indígenas reciben visto bueno
Estos incluyen esfuerzos para hacer que el servicio civil sea más competitivo; y basado en el mérito, restaurar la sostenibilidad financiera del régimen de jubilación del sector público y reformar las pensiones para crear un supervisor y permitir que las pensiones se inviertan en títulos públicos.
En el informe se señala que las reformas también podrían ayudar a mejorar el crecimiento económico que respaldó la mejora en 2018. “Esperamos un fuerte repunte económico en 2023, con una previsión de crecimiento del PIB real del 5,8 %, después de que la grave sequía restringiera el crecimiento a solo el 0,1 % el año pasado”, expresa el informe. El impacto de las inversiones del sector privado también apoyará las mejoras en perspectivas de crecimiento.
De este modo, Fitch Rating confirma lo expuesto en su última revisión de calificación de Paraguay realizada en noviembre de 2022, en el cual afirmaban que esperaban que se mantenga una amplia continuidad política y una postura fiscal relativamente prudente independientemente del resultado de las elecciones.
Recalcan que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, y ha mejorado a positiva con Moody’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, por lo que muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas, siendo Paraguay uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.