Miguel Insfrán, alias Tío Rico, finalmente fue extraditado desde Brasil a Paraguay y llegó cerca de las 9:00 de este viernes en un vuelo comercial en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras encontrarse más de un año prófugo desde el inicio del operativo antidrogas A Ultranza Py. Su primera comparecencia se dio en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía para el acto procesal de indagatoria y actualmente estará en el juzgado para las medidas cautelares.

Partiendo de la responsabilidad que me compete, esto es un éxito rotundo para la Fiscalía porque demuestra además la cooperación efectiva existente con la República Federativa del Brasil, que muchas veces es puesta en duda por la prohibición constitucional con la que cuenta el vecino país para extraditar a sus nacionales, generando siempre suspicacia para la ciudadanía paraguaya”, remarcó el fiscal de asuntos constitucionales Manuel Doldán en conferencia de prensa.

Como un acto procesal preliminar se le consulta al extraditable si quiere una extradición abreviada o simplificada; es decir, aceptar el pedido de Paraguay y enfrentar su proceso en el país por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, derivados del marco del operativo A Ultranza Py. Finalmente, Insfrán aceptó esa última salida y de ese modo se efectúa su extradición a Paraguay. El supuesto capo narco paraguayo fue detenido en Río de Janeiro, el de 9 febrero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Llegó Miguel Insfrán “Tío Rico”, figura clave de A Ultranza Py

Como un acto procesal preliminar se le consulta al extraditable si quiere una extradición abreviada o simplificada. Foto: Ministerio Público

“Esta fue una muestra de que Brasil sí coopera con nosotros y lógicamente esta extradición resulta muy importante no solo para el sistema de justicia paraguayo, sino también para el propio sistema de cooperación internacional”, reafirmó Doldán.

No puede ser sometido a otros procesos en el país y tampoco puede ser reextraditado a otro Estado sin la aprobación del Supremo Tribunal Federal del Brasil. Por otra parte, quedan aún pendientes varias órdenes de captura, no tenemos aún efectivizado ningún trámite procesal en materia de extradición, pero sí hay decretos por rebeldía”, expresó el agente del Ministerio Público.

El fiscal recordó que Tío Rico fue descartado en la acusación de estar implicado en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, que sucedió en mayo de 2022 en Colombia; pero de todos modos aclaró que si las investigaciones en Colombia o Paraguay exponen que sí existían ciertos vínculos entre Insfrán y el magnicidio, se establecerán cooperaciones entre ambos países para propiciar esa información para articular mecanismos procesales diferentes.

Lea también: Traslado de Tío Rico fue pacífico y “en silencio”, informó jefe de la Interpol

Déjanos tus comentarios en Voiz