El presidente electo del Paraguay Santiago Peña, durante su participación en el programa “Silvero” emitido por el canal GEN/NaciónMedia, dio detalles respecto a cuáles serán sus prioridades en su gobierno y cómo se encuentra trabajando en este periodo de transición, tanto a nivel nacional como internacional, resaltando que si bien un mandatario debe centrarse en su país no puede estar al margen de lo que ocurre a nivel internacional.
“Quiero trabajar mucho los primeros días en aliviar la vida de las familias paraguayas”, indicó Santiago Peña al ser consultado sobre en qué trabajará de manera inmediata al llegar al Palacio de López.
El exministro de Hacienda insistió en que buscará ese alivio gestionando mejoras en el sistema de salud, con el acceso a medicamentos, con la baja de precios como los del combustible y el gas y claramente con la generación de más empleos que puedan elevar el nivel de competitividad y desarrollo social.
Al respecto comentó que en la actualidad la economía del país debe crecer a tasas comprendidas entre el 7 y 8 % para que pueda salir del estancamiento en que se encuentra el Paraguay, y por sobre todo para que se pueda dar el despegue económico al que apunta su gobierno.
Aseguró además que se encuentra muy confiado en que se darán las condiciones para que se tenga este escenario, considerando los atractivos y los incentivos del Paraguay que son ventajas para la radicación de inversiones.
Podes leer: Debatirán en audiencia pública iniciativa sobre combate a la pornografía infantil
Al ser consultado sobre el porqué de su visita al Brasil primero que a otros países de la región explicó que dentro de su agenda ya estaba contemplado este viaje de darse su victoria, en especial teniendo en cuenta los lazos de cooperación existente entre Paraguay y Brasil los cuales espera incrementen en materia de comercio internacional sin contar los acuerdos que deben ser analizados y reivindicados durante su gobierno como el tema de Itaipú.
No obstante, el futuro representante del Ejecutivo manifestó que también viajará a Buenos Aires, Argentina y a Montevideo, Uruguay para mantener reuniones y encuentros con los líderes políticos y comentarles de primera mano cuáles son sus intenciones y ambiciones para el Paraguay y el rol que le gustaría desempeñar dentro de la región.
Transición y transparencia
“La transición está siendo muy desafiante y podría llegar a ser el proceso de transición más difícil de los últimos gobiernos”, manifestó en otro momento Santiago Peña, haciendo hincapié en que si bien el equipo de trabajo constituido se encuentra ya trabajando de manera ininterrumpida, aunque hay que considerar que existen grandes falencias en la administración del gobierno saliente que no pueden ser obviadas y que deberán ser atendidas y paliadas lo antes posible.
Otro de los cuestionamientos a los que fue sometido en cuanto a la forma de la administración del Estado, Peña manifestó que cree en la austeridad, pero no en el concepto de austeridad de gastar menos, sino de gastar mejor el dinero, y hacer mayor cantidad de cosas con él, motivo por el cual comentó que ya se encuentra trabajando en el presupuesto general analizando la calidad del gasto y de la inversión para contar con la mayor claridad posible una vez asuma el cargo.
“No me asusta administrar el Estado, lo que yo quiero es un Estado al servicio de la ciudadanía”, remarcó el exministro de Hacienda asegurando que durante su gobierno trabajará para devolver la trasparencia al sector público y de esa manera devolver la confianza a los ciudadanos.
Lea tambien: Ante concurso amañado, sindicato de Itaipú afirma que será contralor del proceso