La economista Lea Giménez, integrante del equipo del futuro mandatario Santiago Peña en el proceso transición, comentó que aguarda que la administración de Mario Abdo Benítez no entregue al próximo gobierno “una caja estatal vacía”. Instó a la vez al jefe de Estado a frenar el festival de licitaciones a las apuradas en ministerios como Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Esperamos no encontrar la caja vacía, falta todavía un par de meses. Si encontramos o no la caja vacía dependerá de la voluntad política del presidente Abdo, quien puede rápidamente solucionar los temas de las licitaciones que se disparan, de adendas y los contratos que empiezan a aparecer, de estos festivales, con una orden”, indicó.
Las declaraciones de la exministra de Hacienda surgieron ante las masivas denuncias sobre pagos acelerados y dudosos de intereses moratorios a los proveedores que son inusuales y que generan suspicacia, además del carnaval de licitaciones dentro del MOPC.
“Es el paso de mando de un gobierno colorado a otro colorado, entonces también hay una responsabilidad partidaria en ese sentido. Yo tengo fe que las cosas marchen como debe ser”, afirmó en una entrevista con el programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Preocupación en la binacional
Otro hecho repudiable se registra en la Itaipú Binacional, donde se pretende consolidar una repartija de cargos, entre los operadores políticos, familiares y altos funcionarios de la institución. Desde un principio, el llamado a contratación para los 220 cargos vacantes en Itaipú fue blanco de cuestionamientos debido al limitado rango de edad establecido entre los requisitos excluyentes del Proceso Selectivo Externo (PSE).
“Me llega todo tipo de informaciones, existen varias cositas y grandes cosas que llaman la atención, pero hay que dar el beneficio de las dudas. Nosotros estamos tomando el proceso de transición seriamente, hay cuestiones que nos preocupan”, puntualizó.
Te puede interesar: “Efraín, Fleitas y Nakayama callaron sobre el robo en la Concertación”, dicen