Luego del desprendimiento que sufrió el Palacio de López en 2021, el Ministerio de Obras Públicas junto con el arquitecto y especialista en patrimonio de obras José María Calvo iniciaron el proceso de restauración del histórico lugar.
Actualmente los trabajos están en su etapa final, y según comentó Calvo, atraviesan por una de las etapas más complicadas y difíciles a fin de entregar la obra completa y lista. “Es un momento bastante delicado, o sea, las manos especializadas que trabajan en las pinturas murales no es una cuestión de cantidad, sino de calidad, pero técnicamente estamos haciendo todo lo necesario para llegar a ese plazo, por supuesto”, dijo a la 1000 AM.
Se espera que el trabajo llegue a su fin para el 15 de agosto, día en que asumirá el nuevo presidente de la República electo, Santiago Peña. “Esperamos entregarlo ya finalmente terminado con todas las pinturas y elementos interiores debidamente restaurados”, reiteró.
José María Calvo precisó, además, que las instalaciones finales de climatización y estado artístico del edificio ya están prestas. “Las paredes de las diferentes dependencias del Palacio de Gobierno están en la última etapa ya en lo que es en planta alta principalmente”, detalló.
Por otro lado, aclaró que hubo una postergación de días en la reparación según el contrato, por inclemencias del tiempo, con lo cual se retrasó la labor. “Cuando suceden estas cosas no te permite trabajar; el contrato permite sumar esos días, pero bueno, estamos trabajando lo que a mí respecta la parte técnica trabajando conforme a la evolución y al desarrollo de la obra”, resaltó.
El próximo 15 de agosto, la República del Paraguay tendrá a su presidente número 51. Será el presidente número 10 en la era democrática luego del régimen de más de 30 años de Alfredo Stroessner.