La Cámara de Senadores volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”.

La propuesta plantea una reforma en la Caja Fiscal, equiparando los haberes jubilatorios con los de los funcionarios activos, a fin de que estos perciban los mismos montos. Con 35 votos a favor, el tratamiento del proyecto fue postergado, por lo que el documento vuelve a comisiones para un mejor estudio.

El estudio de este proyecto ya fue postergado en varias ocasiones en la Cámara Alta, por lo que ahora se suma una nueva dilación para confirmar si será aprobado o rechazado.

Lea más: Abogado exige a Itaipú que transparente concurso destinado a cubrir 220 vacancias

Financieramente peligroso

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, a través de su director de Estudios Económicos, Juan José Galeano, recomendó la no aprobación del mencionado proyecto, y advirtió que tendrá un impacto negativo en las finanzas del Estado porque atenta contra la sustentabilidad de la Caja Fiscal.

En conversación con la radio 1000 AM comentó que ven con mucha preocupación el tratamiento de este proyecto y que en términos financieros la medida es peligrosa. Asimismo, señaló que actualmente la Caja Fiscal ya presenta un déficit grande y con las modificaciones que se plantean, el problema se agravaría aún más.

“El año pasado cerramos con un déficit USD 126 millones, hay que sumarle otras transferencias que hizo el Tesoro en concepto de cargos vacantes por USD 84 millones, estamos hablando de un déficit de USD 210 millones al año, y a eso hay que sumarle esta propuesta en torno a USD 277 millones, tranquilamente llegamos a USD 500 millones en concepto de déficit”, señaló Galeano.

Del mismo modo, explicó que existen muchos subsectores con diferentes parámetros y eso hace que financieramente el sistema no sea sostenible, por lo que se plantea esta reforma integral de manera a no avanzar solo en parches o modificaciones solo para ciertos sectores, sino ver el sistema como un todo y plantear las reformas que sean necesarias.

Lea también: Exigen pago a 600 miembros de mesa de la Concertación en Itapúa

Dejanos tu comentario