El vicepresidente primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, insistió en que el presidente partidario Efraín Alegre dará un paso al costado; sin embargo, sería a través de un pedido de permiso y no la renuncia, como piden muchos dirigentes liberales. Indicó que el estatuto de la nucleación política lo habilita para el pedido de permiso y, en este caso, Fleitas deberá reemplazar al titular del partido.
“El presidente tiene dentro de las opciones tanto la renuncia como el pedido de permiso y el estatuto establece la línea sucesoria, el vicepresidente primero y la vicepresidenta segunda también, y tiene como posibilidad esas opciones”, indicó Fleitas en entrevista al programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.
Fleitas refirió que ya conversó con Alegre y este le expresó que está dispuesto a dejar momentáneamente la presidencia del partido. “Estamos en conversaciones con el presidente del partido, en dos oportunidades personalmente ya hablamos de este tema, de la situación planteada, y sea la reacción y hasta exigencia hoy de la dirigencia de base, del afiliado, que tiene que concluir una etapa y empezar otra, creo que el presidente está tomando la decisión de dar un paso al costado, pidiendo permiso a su cargo”, contó Fleitas.
Próximos comicios
“En el estatuto partidario, en las normas partidarias es clara la forma de transición, la línea de sucesión, y en este caso recaería en mí la responsabilidad de presidir el partido con esa decisión suya, sin que necesitemos ahondar o profundizar las diferencias, crispar más el ambiente partidario, que sea una transición como corresponde, y estamos en ese momento”, apuntó.
Al respecto, dijo que este proceso de transición se puede llevar adelante sin la necesidad de convocar a una convención. “Se barajó esa posibilidad también (la convención), pero ante esta aceptación prácticamente de parte del presidente de encontrar esa salida y que no sea muy traumático para el partido”, sentenció Fleitas.
Por otra parte, indicó que se debe llegar a un acuerdo y restablecer la situación del partido, teniendo en cuenta que en los próximos meses se vienen otras elecciones. “Hoy creo que el partido necesita un profundo debate y tomar decisiones, y avanzar. Recordemos que en pocos meses vamos a tener nuevamente desafíos electorales importantes, elecciones municipales en 13 distritos del país en setiembre, así es que el partido tiene que prepararse para ello”, puntualizó.
Leé también: Preocupa acumulación de deudas atrasadas a proveedores del Estado, señala Lea Giménez