La Gobernación de Ñeembucú, encabezada por el colorado Emmanuel Cuevas, presentó la rendición de cuentas sobre el uso del dinero público proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, correspondiente al primer cuatrimestre del año 2023, siendo la primera administración departamental en cumplir con las disposiciones legales.
Al respecto, la presentación fue realizada el pasado 2 de mayo mediante la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas, dando cumplimiento a las leyes 4758/12 y 3984/10, respectivamente. “La transparencia en la gestión es un compromiso que asumí con la ciudadanía el 31 de enero pasado. Hay un cuidado especial a la hora de brindar las documentaciones e informes pertinentes ante los estamentos del Estado”, puntualizó la autoridad ñeembucuense.
Lea también: Preocupa acumulación de deudas atrasadas a proveedores del Estado, señala Lea Giménez
Los royalties son una compensación mensual que reciben Paraguay y Brasil por el uso del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica, mientras que el Fonacide es un fondo creado por la Ley n.º 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que Paraguay recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de Itaipú al Brasil.
Cuevas asumió el cargo de gobernador a finales de enero pasado tras ser designado por la Junta Departamental para cumplir el período 2018-2023, tras la renuncia de Luis Benítez debido a su postulación para los pasados comicios del 30 de abril en busca de una banca en la Cámara de Diputados.