Este viernes a tempranas horas se prevé la llegada a territorio paraguayo de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil haya dado lugar al pedido de extradición hecho por la justicia paraguaya.
Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en comunicación con el programa “Duro de callar” de GEN/Nación Media, recordó algunas de las causas por las que Tío Rico deberá enfrentar un proceso judicial en el país. Insfrán fue requerido por el Ministerio Público por tres hechos punibles: lavado de activos, tráfico internacional de drogas y asociación criminal.
Uno de los casos más grandes en el que está directamente vinculado es el operativo A Ultranza. Si bien Doldán no especificó cuáles son los detalles de la causa que lo relaciona a Tío Rico, por no llevar el caso, dijo que interactuó con las autoridades brasileñas sobre el hecho, alegando que haber accedido a este pedido es prueba de que Tío Rico no tiene responsabilidad con la justicia de Brasil.
Leé también: Ñeembucú, primera gobernación en rendir cuentas de Fonacide y royalties
“Que lo hayan extraditado me da cuenta de que no tiene responsabilidad con la justicia brasileña y no conozco que exista otro pedido hacia la misma persona por otro país en Brasil”, manifestó Doldán a GEN/Nación Media.
Estados Unidos y Paraguay
Por otra parte, el fiscal de Asuntos Internacionales fue consultado sobre el motivo de la visita de una delegación del Departamento de Justicia de Estados Unidos al país. Doldán explicó que se trató de una reunión pautada ya durante la administración de la exfiscal general del Estado Sandra Quiñónez, pero que no se había podido concretar.
“Es una visita que se concretó de forma protocolar, técnica y jurídica, intercambiamos buenas prácticas y herramientas que nos permitan cooperar en lo que hace a la parte penal internacional. Fue un encuentro de autoridades centrales para hablar sobre cómo se coopera entre EE. UU. y Paraguay. También querían conocer al nuevo fiscal general, Emiliano Rolón”, contó.