El excanciller paraguayo Eladio Loizaga destacó la reunión entre el presidente de la República electo, Santiago Peña, y el actual mandatario brasileño, Lula da Silva, que se desarrolló el pasado martes 16 de mayo en Brasilia, la capital del vecino país. El diplomático calificó este encuentro como un paso importante para mantener y fortalecer las relaciones entre ambos países en el próximo gobierno.
“Brasil es y será siempre un socio importante. Lo primero es por la cuestionada obra (en alusión a la Itaipú Binacional ). La visita del presidente electo al Brasil es un paso importante y es una costumbre que siempre se ha mantenido en la región, teniendo en cuenta que existen proyectos conjuntos que se deben llevar adelante”, indicó en entrevista a la radio 650 AM este jueves.
El extitular de Relaciones Exteriores resaltó la importancia en el relacionamiento de los mandatarios para establecer confianza, a fin de llevar adelante la solución de los problemas y los proyectos entre dos países vecinos. “Hay que crear confianza entre Estados. De no existir esa necesidad de conocerse, comprenderse y entenderse, muchos problemas no pueden ser resueltos”, refirió.
Podes leer: Ñeembucú, primera gobernación en rendir cuentas de Fonacide y royalties
Loizaga indicó que en esta reunión se abordaron temas de interés regional, como la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Seguro habrán conversado de temas que tengan un interés de prioridad para ambos países como el Mercosur”, manifestó.
El presidente electo, Santiago Peña, dio algunos detalles de su encuentro con el mandatario brasileño, entre los cuales destacó los planes de desarrollo e integración de ambas naciones. Así también, la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional y la integración regional. Peña realizará otras visitas a otros mandatarios en los próximos días, como al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y al presidente argentino, Alberto Fernández.
Leé también: PLRA: Fleitas insiste en que Alegre dará un paso al costado, pero no renunciará