El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó en conversación con la radio Universo 970 AM que no existen herramientas legales que permitan frenar o reducir las actuales licitaciones que realizan las instituciones del Estado de manera apurada, antes de la asunción del nuevo gobierno.
Actualmente existe una llamativa convocatoria de licitaciones millonarias y apuradas sin que exista ninguna intervención para evitar el fenómeno de la “caja vacía” con la que suelen encontrarse los nuevos mandatarios. Seitz reconoció que esta es una situación que se viene repitiendo en todas las transiciones de gobierno, justamente ante la carencia de una normativa que regule este proceso.
En ese sentido, considera que el equipo de transición debe trabajar de manera prioritaria en el tema y que se debe regular el funcionamiento de la administración, con el fin de instalar claridad y tranquilidad en las instituciones del Estado, respecto a las compras públicas. “Es absolutamente necesario regular el funcionamiento de administración en los periodos de transición y en los periodos próximos a elecciones”, señaló.
Lea más: Disturbios poselectorales dejan 150 imputados en Asunción
“El equipo entrante observa los procesos de contrataciones que se dan en los meses de transición y busca una coordinación a los planes que se vienen dentro de los siguientes cinco años. Es conveniente que los equipos de transición, tanto como el entrante y como el saliente, analicen los contratos relevantes por rubro y monto que tendrán repercusión en los presupuestos del Estado. Esto para garantizar la estabilidad del mercado, al ser un intercambio de bienes y servicios”, sostuvo.
Seitz recalcó que el Estado no puede parar y se deben garantizar ciertas licitaciones, tales como para la provisión de insumos, medicamentos y servicios fundamentales, pero que otros deben analizarse siendo que podrían considerarse postergables a los efectos de mejor coordinación.
El director de Contrataciones prometió que tomará las acciones correspondientes en caso de detectarse irregularidades en los actuales procesos licitatorios, con el fin de investigar y suspenderlos si fuese necesario.