La Cámara de Senadores dio media sanción este jueves al proyecto de ley que crea el programa de incentivos para el ejercicio profesional de la medicina “en la especialidad de medicina crítica, cuidados intensivos o su equivalente en el sector público”. El documento pasa a la Cámara Baja para su estudio correspondiente.
Los parlamentarios señalaron que nuestro sistema de salud cuenta con número muy reducido de médicos especializados en terapia intensiva, por lo que este proyecto busca incentivar a estos profesionales con un régimen especial de vacaciones, carga horaria y remuneración complementaria, a fin de que más médicos puedan formarse en esta área tan sensible de la medicina.
“Hoy llegamos a 150 médicos que están en el área de cuidados intensivos de adultos y 50 de los servicios de cuidados intensivos pediátricos. Muchos colegas que han hecho la especialidad se retiran porque la política de incentivo y la posibilidad del progreso que pueda suscitarse en una especialidad no se da para estos profesionales”, señaló el senador Jorge Querey, presidente de la comisión de Salud Pública.
Le puede intetresar: Exigen pago a 600 miembros de mesa de la Concertación en Itapúa
El documento menciona que con este proyecto se busca principalmente garantizar el derecho de toda persona que se encuentra en cuidados intensivos a recibir una atención adecuada por profesionales competentes, certificados y con registro profesional otorgados por la autoridad sanitaria.
La iniciativa beneficiará a todos los profesionales que prestan servicios en la mencionada especialidad como personal contratado o nombrado de instituciones públicas de salud, tanto en servicios para adultos, pediatría o neonatología. También incluye a profesionales vinculados a hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social y de la Universidad Nacional de Asunción.