La exministra de Hacienda y encargada del equipo de transición del gobierno entrante, Lea Giménez, acompañó al presidente electo, Santiago Peña, en su primera reunión con el mandatario brasileño, Lula da Silva. La economista puntualizó que se busca priorizar conversaciones con visiones futuristas y desarrollistas, situando a la mejora de la calidad de vida de ambos pueblos al centro de los acuerdos que se puedan alcanzar.
“Esta reunión fue realmente positiva, se repasaron los asuntos de la agenda bilateral, se conversó un poco sobre Itaipú, enfatizando que la empresa bilateral no solo es importante para los acuerdos realizados anualmente, sino también para el desarrollo entre ambos países. Peña dijo a Lula que desea la posibilidad de mirar hacia atrás, en 50 años, y sentir admiración hacia los acuerdos que se puedan alcanzar entre Paraguay y Brasil durante estos años”, subrayó en “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Lea más: Avenida Eusebio Ayala está liberada: los manifestantes fueron desalojados
De este modo, pese a reconocer las mejoras existentes en ambos países en términos socioeconómicos, Giménez relató que tanto Peña como Lula coincidieron en la existencia de importantes índices de pobreza, lo cual debe ser combatida con políticas públicas, sin descartar el apoyo que puede brindarse entre aliados. Al respecto, señaló que Peña hizo mucho énfasis en apostar al capital humano, invirtiendo ampliamente en salud y educación.
“Estamos muy contentos con la conversación que se tuvo, consideramos que fue una muy abierta, transparente, amena y positiva en la que ambos estuvieron de acuerdo en trabajar por aquello que nos une, con el deseo de que nuestros pueblos salgan adelante. Santiago habló de su deseo de priorizar esfuerzos que generen empleos dignos, dinamizando también la economía en Paraguay, para promover la productividad”, contó la exministra de Hacienda.
Lea también: Hugo Richer reconoce crisis en la izquierda y que llevará tiempo superarla
Tema Itaipú y otros ejes
Giménez indicó que uno de los primeros temas tratados fue lo referente a la hidroeléctrica Itaipú Binacional, conversando además sobre el tratado del Anexo C. La encargada del equipo de transición del presidente electo indicó que se llegó a un acuerdo de volver a revisar ese tratado, al no existir impedimentos legales para no hacerlo.
“Así, se habló además de la posibilidad de priorizar inversiones que beneficien a ambas partes, observando también cuestiones que hacen al Anexo A y al Anexo B. Se tocaron muchos temas puntuales, estableciendo un marco de trabajo para futuro”, adelantó la economista, manifestando que otros de los temas de agenda es apuntar a una integración regional total, independientemente de los signos ideológicos de cada país de la región.
No te pierdas: Exigen renuncia de Efraín del PLRA por ser el único responsable de derrota electoral
Con esto, se apunta a la posibilidad de trabajar más allá de las políticas de Estado y de los gobiernos de turno respetando la diversidad y las diferencias que puedan existir, enfocando los esfuerzos conjuntos para potenciar los resultados que pueda tener la región. Los acuerdos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea, dentro de los acuerdos multilaterales, también constituyeron los temas del encuentro.
“El interés del presidente electo es su gente, enfocando su gestión en enfrentar los desafíos y dar soluciones a los problemas más urgentes, con esfuerzos realmente proactivos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Al respecto, hubo muchas coincidencias y esto tiene que ver con estar por encima de las ideologías que puedan existir”, remarcó.