El abogado electoralista Jorge Rivas opinó respecto a la acción de inconstitucionalidad promovida desde la Concertación ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de no dar apertura al sobre N.° 4 y en este sentido, el letrado señaló que no hay condiciones para que la Corte Suprema de Justicia dé lugar a este pedido.
“Si voy a tener honestidad académica y jurídica, creo que no están dadas las condiciones, puede que la Corte nos sorprenda, pero creo que no hay motivos para una inconstitucionalidad”, expresó el abogado en contacto con la 780 AM.
Rivas indicó que se debe dejar en claro que de todas formas el ámbito de acción de la Corte es muy limitado, dado que lo único que resolverá es si el TSJE se valió o no de fundamentos establecidos en la Constitución Nacional, es decir, lo que resuelva la Corte no apelará la resolución emitida por la Justicia Electoral respecto al sobre N.° 4.
“Esto no es ‘Caso cerrado’ donde cada uno hace lo que quiere, no sé muy bien qué artículo de la Constitución ellos invocan como violado y no sé tampoco cómo han explicado que se viola el artículo por no abrir el sobre 4. Opino que es improbable y eso que fui encargado de control electoral de un partido de oposición”, aseveró el abogado.
Procedimiento reglado
El proceso electoral es un procedimiento reglado, explicó Rivas y mencionó que no hay precedentes de apertura de dicho sobre. Al mismo tiempo aclaró que tampoco está permitido la apertura aleatoria del 10 % de los sobres, tal y como se solicitó en un momento.
“Lo podríamos abrir en el caso de que se utilice la vía procesal correcta, aduciendo la falsificación de actas de escrutinio y se ofrezcan como prueba un certificado de resultado y como respaldo a eso se pida la apertura del sobre 4, que son el soporte del certificado de resultado, pero no apertura de forma aleatoria”, puntualizó el abogado refiriendo que como está dada esta situación, es improbable que la Corte falle a favor de la Concertación.