La ley por la cual se busca declarar emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio nacional de la República del Paraguay fue aprobada en esta jornada por el pleno de la Cámara de Diputados y ahora será derivada al Poder Ejecutivo para su estudio y posterior promulgación o veto.
El objetivo principal de esta normativa es articular acciones para el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social, a fin de crear un precedente para una política de Estado enfocada en la lucha contra las adicciones y las problemáticas que de ella derivan.
“Involucra a todos los municipios esta emergencia, cada institución tiene su presupuesto, pero ante cada nuevo proyecto, está previsto que se pueda evaluar y obtener recursos”, sostuvo el impulsor de esta ley el presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, diputado Tito Ibarrola en conversación con la 1080 AM.
Podes Leer: Sobre 4: “No hay motivos para una inconstitucionalidad”, dice abogado electoralista
Es de mencionar que la declaración de emergencia nacional y las acciones que de ella deriven tendrían una vigencia de tres años a partir de la promulgación de la norma, Ibarrola comentó, además, que lo que se pretende es integrar a las instituciones cada una desde sus competencias para coordinar las actividades ya sea prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas.
“Las drogas no solo perjudican a las personas que las consumen. A su alrededor muchas otras personas padecen las consecuencias; las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia, el trabajo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje”, expuso durante la defensa del proyecto Tito Ibarrola.
Dejanos tu comentario
El Panteón de Ilustres será el nuevo espacio para los héroes nacionales
El pasado 26 de diciembre se promulgó la ley 7404 que erige un “Panteón de Ilustres”, en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional. En los próximos 120 días deberá reglamentarse por la Secretaría Nacional de Cultura, y con el Ministerio de Obras Públicas se delimitará el sitio del nuevo monumento, atendiendo a que el Panteón Nacional de los Héroes ya no tiene lugar para otros próceres.
Según la exposición de motivos, la propuesta nació ante la necesidad de crear un espacio solemne para albergar los restos mortales de aquellas personas civiles, militares y autoridades nacionales que, con su trabajo, conocimiento, sacrificio y talento, hayan asumido con calidad sus responsabilidades. Agrega que, igualmente, tendrán cabida en el Panteón de Ilustres, aquellos que, con altruismo, honestidad y dignidad, además de todas las obligaciones inherentes al cargo que desempeñaron, aportaron prestigio, honor y gloria al Paraguay.
La ley de cinco artículos establece que el Panteón de Ilustres será construido en un determinado espacio público, que alojará en su interior los restos mortales de los protagonistas de nuestra historia, que pasará a formar parte del patrimonio nacional, según lo establecido en la Ley n.° 5621/2016 “De Protección de Patrimonio Cultural”.
Lea más: Reglamentan la creación del Consejo de Afrodescendientes
El traslado de los restos de los futuros habitantes de este panteón deberá aprobarse por ley y deberá contar con un dictamen de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia Paraguaya de la Historia, quienes se encargarán de definir y establecer los lineamientos y méritos requeridos para el reconocimiento póstumo.
La ley 7404 autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar las asignaciones presupuestarias necesarias para la ejecución, así como de la delimitación del sitio de la obra, mediante un concurso público, en coordinación con la cartera de Cultura y la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.
Lea también: Indert priorizó atención al público y gestionó más de 23.500 casos
Dejanos tu comentario
Diputados finaliza comisionamiento de funcionario vinculado a caso de sextorsión
La Cámara de Diputados emitió una resolución mediante la cual dan por terminado el comisionamiento a favor de Carlos Espínola Melgarejo, funcionario del Ministerio de Salud. El mencionado funcionario fue detenido en un operativo vinculado a un caso de sextorsión, donde se pedía el pago de una suma millonaria a cambio de no difundir fotos y videos de contenido sexual.
“El presidente de la Cámara de Diputados resuelve dar por terminado el traslado temporal a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del funcionario comisionado, Carlos Antonio Espínola Melgarejo con vigencia a partir de la fecha”, reza el documento emitido este viernes 3 de enero.
El detenido tenía cargo de director dentro de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, esta información trascendió luego que se hiciera pública de su detención y la de una mujer identificada como Camila Alejandra Ayala Pereira de 28 años, quien de acuerdo a la información compartida por la Policía Nacional, era quien amenazaba a su expareja con compartir dichas fotos y videos.
Lea también: Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia aguardará informe de investigación
“Según la víctima, existió una relación sentimental años atrás, en la cual ellos habían quitado fotografías o videos de contenido íntimo, con lo cual ella se quedó y quiso utilizar esos elementos para poder cobrar la suma exigida que indicó el denunciante. Carlos Espínola era el intermediario con la víctima para concretar el monto y el lugar del pago correspondiente”, explicó el comisario Mario Vallejo.
La suma exigida era de G. 100 millones a cambio de no compartir las fotografías y videos, sin embargo, este viernes se desarrolló un operativo en un supermercado de Asunción, con intervención de la Policía Antisecuestro y la Fiscalía, quienes montaron una operación de entrega vigilada y así se logró la detención de las dos personas, además, se incautaron los celulares desde donde se realizaba la extorsión al denunciante.
Le puede interesar: Samuel Zuleta Márquez, el hombre detrás del asesinato de Correa Galeano
Dejanos tu comentario
Detienen a un acusado de proveer drogas a Liam Payne en Argentina
- Fuente: Agencia AFP
La policía argentina detuvo este viernes a uno de los cinco imputados en la causa por la muerte del cantante británico Liam Payne, acusado de entregarle drogas antes de su muerte en un hotel de Buenos Aires, informaron a la AFP fuentes policiales.
A Braian Paiz, de 24 años, se le imputa haberle entregado cocaína al exintegrante de la banda One Direction dos días antes de su muerte, el 16 de octubre, al caer del tercer piso de su habitación de hotel. Es uno de los cinco procesados por el fallecimiento del cantante.
La casa de Paiz, en la localidad de Budge, en la provincia de Buenos Aires, fue allanada por la policía y el detenido fue trasladado al juzgado.
Según informó la fiscalía el lunes en un comunicado, a Paiz “se le imputa haber entregado cocaína” a Payne, a quien visitó en su hotel el 14 de octubre y “acompañó a la habitación N° 310, ingresando con él a la misma”. Allí permaneció durante casi cinco horas.
En noviembre, Paiz negó en una entrevista televisiva haberle entregado drogas a Payne a cambio de dinero, aunque sí admitió que lo conoció y compartió tiempo con él en su habitación. “Pasamos la noche, nos drogamos, porque es la realidad, pasó algo íntimo”, dijo a Telefe Noticias. En su descargo ante la justicia, Paiz admitió haberle entregado drogas a Payne pero aseguró que lo hizo “para pasar tiempo con él” y no a cambio de dinero.
Lea más: Sigue crisis en Ecuador: Noboa designa a ministra a como vicepresidenta interina
Sin embargo, tanto la fiscalía como la jueza del caso, Laura Bruniard, coincidieron en que “la entrega de cocaína fue a cambio de dinero”, tras analizar chats y filmaciones. La justicia argentina dispuso la detención preventiva de dos de las cinco personas que procesó el viernes, entre ellos Paiz.
Payne, de 31 años, murió al caer del balcón de su habitación del tercer piso del hotel Casa Sur, en el barrio de Palermo.
La causa
“Tres de los acusados quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo, y los otros dos por el delito de suministro de estupefacientes, y a ellos se les dictó prisión preventiva”, informó el comunicado del fiscal a cargo del caso. En Argentina, un procesamiento es una resolución del juez en la que estima que el imputado puede ser responsable en el delito del que se lo acusa.
Según la fiscalía, los tres procesados por homicidio culposo, delito que prevé una pena de 1 a 5 años de prisión, son el representante argentino del artista, la gerenta del hotel y el jefe de recepción del mismo, a los que se les trabó un embargo de 50 millones de pesos (48.000 dólares). Los nombres de ellos no fueron divulgados de manera oficial.
Por su parte, Paiz y un empleado del hotel quedaron procesados por “suministro de estupefacientes” que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión. A ambos les dictó prisión preventiva y embargos por cinco millones de pesos (4.800 dólares).
En el caso del representante, el comunicado explica que la jueza Bruniard entendió que existe responsabilidad penal por la muerte del cantante “mediante la ejecución de acciones y omisiones en el período previo y contemporáneo que culminaron provocando que Payne cayera desde el balcón” de su habitación.
En tanto, la jueza consideró que también correspondía el procesamiento de la gerenta y el jefe de recepción del hotel porque en el lobby habían visto que “Payne no podía sostenerse en pie en virtud del consumo de sustancias” y de todas formas habilitaron que fuera llevado a la habitación.
Al momento de su muerte, el músico había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo. De acuerdo con los resultados de la autopsia, falleció por “múltiples traumas” y “hemorragia interna y externa”. En los últimos años, Payne había hablado abiertamente sobre su lucha contra el alcoholismo.
Te puede interesar: González Urrutia viaja a Argentina para reunirse con Javier Milei
Dejanos tu comentario
Diputados alcanzó consensos y apunta a seguir en misma línea
- Por Silde Oporto
- silde.oporto@nacionmedia.com
La Cámara de Diputados cierra un año bastante movido, entre consensos y conflictos con posturas encontradas; sin embargo, logró la aprobación de proyectos y propuestas planteadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de un plan de Gobierno. Proyectos como Hambre Cero en las Escuelas, programas sociales y la reestructuración del propio Estado fueron algunas de las iniciativas más destacadas.
En un resumen del año, diputados expresaron su parecer de lo que fue este proceso parlamentario y las perspectivas para el próximo año.
El diputado Miguel del Puerto, vicelíder de la bancada de Honor Colorado, destacó que este fue un año bastante productivo. “Tuvimos un año legislativo altamente productivo, hemos aprobado prácticamente 100 % de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, proyectos muy emblemáticos, uno de los principales que fue el proyecto Hambre Cero. En esta última semana el tema de la carrera civil, los años de aporte del IPS, temas muy fundamentales en cuanto a lo que es la reestructuración del Poder Ejecutivo”, indicó a La Nación/Nación Media.
Agregó que todas estas aprobaciones de los proyectos emblemáticos se dieron gracias al consenso. “Hemos tenido la posibilidad de tener un diálogo franco, abierto, tener una bancada numerosa como Honor Colorado con otra bancada oficialista también, la bancada B, y otras bancadas, donde se pudo realizar un consenso para el acompañamiento de estos proyectos legislativos”, resaltó.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de haberse instalado el “copamiento”, más bien se logró el consenso. Agregó que el objetivo para el próximo año es seguir con el mismo propósito, el diálogo y los consensos.
APORTAR IDEAS
El diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó a La Nación que el periodo 2024 “fue bastante conflictivo en lo mediático”, ya que la Cámara de Diputados estuvo expuesta por muchas situaciones que “la opinión pública no tomó de buena manera”.
Señaló que se llevaron adelante y se acompañaron muchos proyectos del Ejecutivo. En ese sentido, consideró que algunos debieron tener más debate dentro de la Cámara Baja. “Entiendo que muchos proyectos muy importantes para el país fueron aprobados sin mucho debate, sin mucho tratamiento en comisiones o con el tiempo que a veces requiere proyectos de reforma que van a cambiar justamente el futuro del país”, mencionó.
Pereira sostuvo que particularmente como diputado que representa a la oposición también se considera propositivo, y no un parlamentario que está en contra de las propuestas del Gobierno, sino un actor que plantea alternativas, propuestas de mejoras y soluciones desde su banca. “Somos actores políticos que queremos lo mejor para el país; si a este gobierno le va bien, a la República del Paraguay le va bien”, remarcó el legislador. “Yo quiero que desde el lugar que a mí me toca, esta oportunidad de proponer ideas y si a veces criticamos los errores del Gobierno o las equivocaciones que se cometen en diferentes entes, también planteemos las soluciones a esos problemas y no solamente encontrar esos defectos sin siquiera tener alternativas a solución”, manifestó.
DISTRIBUCIÓN
La diputada Johanna Ortega, de la bancada de País Solidario, coincidió en que la búsqueda del diálogo y el consenso en el cuerpo legislativo es fundamental para tener una equilibrada distribución de poderes. Dijo que a pesar de los conflictos que se puedan generar como un bloque opositor con distintas representaciones, el tercer espacio, el objetivo es aportar en el debate y el diálogo.
“Tenemos un bloque, que si bien es minoría dentro de la Cámara tratamos de hacer un aporte también al debate parlamentario que es fundamental para sostener la distribución de poderes, y creo que gran parte de lo que nosotros planteamos este año gira en torno a eso, que el Gobierno, independientemente a los partidos que representen, siempre necesitan tener un balance y ese balance idealmente tiene que venir del Congreso o de los sectores opositores”, expresó la diputada a La Nación. Agregó que esta búsqueda de consenso es fundamental para la democracia.