El pasado 4 de mayo, la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso aprobó el balance de gestión del año 2022 de la intendenta liberal Carolina Aranda. Sin embargo, el concejal del municipio Edgar Martínez cuestionó que no se tengan los documentos necesarios que respaldan la ejecución del balance presupuestario de G. 70 mil millones.
El concejal colorado manifestó a la radio 1000 AM que la aprobación tan rápida del balance presentado por la intendenta llama mucho la atención. Martínez agregó que la copia del balance del año 2022 se recibió con menos de 24 horas de anticipación, por lo que solicitaron los documentos de respaldo sin obtener respuesta por parte de la Intendencia.
“Sin contar con ninguna documentación, es imposible analizar y mucho menos aprobar la ejecución”, mencionó el concejal Martínez. Además, señaló que lo que realmente están buscando es terminar de saber el direccionamiento de los fondos que se están recaudando desde la administración municipal.
Lea más: Senado dictamina a favor de proyecto que reglamenta radicación de extranjeros cónyuges
En ese sentido, indicó que mientras no se presenten documentos claros, es muy difícil saber si se cumplió con todo en forma o si habría algún tipo de malversación. Con la intención de que quede un antecedente, los concejales Édgar Martínez y Diego Paredes presentaron un dictamen en minoría por el rechazo, por carecer de documentos que avalan toda la ejecución presupuestaria en sus diversos componentes.
El dictamen por el rechazo señala que “la intendencia no ha remitido documentos de respaldo de los gastos, como así también informes del detalle de cuentas a pagar y obligaciones pendientes de pago que superan la suma de G. 7.734 millones, lo que hace imposible que esta comisión asesora de presupuesto verifique la veracidad de la información remitida”.
Por otro lado, mencionó que las denuncias fueron acercadas al Congreso de la Nación por parte de un equipo de contraloría ciudadana, pero aclaró que ellos no tienen un vínculo directo en el caso.