El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, realizó una visita oficial al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de un intercambio de experiencias y conversaciones sobre las alianzas bilaterales existentes entre ambos países. Este es el primer encuentro oficial entre el actual mandatario brasileño y el próximo gobernante paraguayo.
Tras el encuentro, Santiago Peña compartió algunos detalles sobre la reunión, entre ellos los planes de desarrollo e integración de ambas naciones. Al mismo tiempo, destacó la imagen positiva que se tiene en nuestro país respecto a la presidencia de Da Silva.
“El Paraguay tiene memorias muy lindas de las dos presidencias del presidente Lula da Silva y estoy convencido que estos próximos años, en nuestro trabajo, en la agenda de integración la bilateral, van a ser los mejores años de la historia de nuestros dos países”, expresó Peña.
Lea también: Reclamos en inmediaciones del TSJE se encuentran desnaturalizados, afirma Riera
Tras alzarse con la victoria en los comicios del 30 de abril, Santiago Peña se comprometió con el mandatario brasileño a elegir su país como su primer destino y así lo hizo. Indicó que en los próximos días, visitará a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y posteriormente a Alberto Fernández, primer mandatario de Argentina.
Uno de los temas abordados entre Peña y Da Silva estuvo relacionado a Itaipú y en este sentido, se trató la importancia de esta empresa binacional para el desarrollo de ambos países. El deseo para los próximos 50 años, es que en el futuro se pueda mirar con admiración el acuerdo al que puedan llegar los Estados propietarios de la hidroeléctrica.
“Paraguay y Brasil tienen una historia en común, pero el futuro todavía es mucho mejor para los próximos años. Itaipú es un éxito en el proceso de integración y nuestra conversación no puede estar solamente basada en inversiones o en dinero, tiene que ser realmente un proceso de integración que dentro de 50 años puedan decir que nos animamos a soñar para un desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó.
Itaipú y generación de empleo
Peña ratificó su compromiso con la generación de 500.000 empleos para los próximos cinco años, y en este contexto, señaló que Paraguay puede utilizar la energía de Itaipú Binacional para generar el desarrollo y dinamismo necesario para la creación de fuentes de empleo.
“Tenemos que mejorar el capital humano, la educación, la salud, entonces nuestra visión es esa, cómo desarrollamos el Paraguay, no con una política rentista, vendiendo energía, sino utilizando la energía. La propuesta de Paraguay es que Itaipú sea una fuente de desarrollo en el proceso de integración, inversiones que permitan desarrollar las redes eléctricas, que permitan generar oportunidades de empleo a paraguayos y brasileños”, explicó.
La renegociación del anexo C de Itaipú se iniciará el 13 de agosto, es decir, dos días antes de que Santiago Peña asuma la Presidencia de la República. El próximo presidente mencionó que está abierto a que no solo se discuta dicho ítem sino también los otros anexos contenidos en el acuerdo.
Le puede interesar: “Los campesinos ya no se dejan manipular y recurren a indígenas”, dice senadora
“Nada impide que podamos discutir todo el tratado, está el anexo A y B, el tratado en sí, que en el pasado también fue objeto a revisión, no estamos solamente limitados a ver las condiciones financieras sino lo que tenemos que definir es cuál es el rol que va a cumplir este gran emprendimiento binacional”, detalló.
Visión integradora
“Yo tengo una vocación integradora y le dije que podía contar conmigo en ese proceso de integración”, señaló Peña respecto a lo que manifestó a Lula da Silva sobre las relaciones internacionales. Agregó además que en este proceso se deben respetar las perspectivas de cada uno de los líderes así como también, los mandatos populares de los pueblos.
“No podemos ideologizar las relaciones diplomáticas y la integración de nuestros pueblos, y le he adelantado de mi compromiso de poder trabajar en ese proceso de integración”, expuso. “El presidente Lula ha manifestado su cariño hacia el pueblo paraguayo, mira con mucho cariño así como nosotros le vemos al Brasil y a la presidencia de Lula, vamos a trabajar muy de cerca”, concluyó el presidente electo.