Afirmando que ya no se encuentran justificaciones para que se mantengan las movilizaciones en alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ministro del Interior, Federico González, cuestionó las motivaciones de los manifestantes y afirmó que muchos ni siquiera saben las razones de sus reclamos. “Además, entre las poca más de 1.000 personas que se encuentran hoy en día, 700 son indígenas y no saben por qué están allí”, afirmó González.
El secretario de Estado indicó para el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media que desde el Ministerio del Interior únicamente están aguardando las disposiciones legales del TSJE tras el término de sus labores institucionales, para luego actuar en consecuencia sobre los grupos agolpados en las cercanías de la sede electoral. Recordó que, como medida preliminar, el fin de semana se dieron a conocer órdenes de captura contra determinados individuos que solo instigan a la violencia.
“Indudablemente, el periodo se está tornando muy largo porque las manifestaciones se están extendiendo hace más de 15 días. Esto ya se está convirtiendo en un abuso por parte de las personas que se encuentran apostadas porque ya no hay argumentos probables para que sigan de esta forma en inmediaciones del TSJE; el Paraguay ya está cansado porque no necesitamos este tipo de situaciones, sino de tranquilidad para que el país se siga desarrollando”, subrayó González.
Puntualizó que se debe respetar la voluntad popular, más aún al recordar que las pasadas elecciones del 30 de abril se desarrollaron con absoluta transparencia. Por ello, apuntando al respeto hacia los procesos democráticos y a la paz social, el titular del Ministerio del Interior hizo un nuevo llamado a los líderes de las movilizaciones, pues no existe una sola figura definida para priorizar la estabilidad de la sociedad.
Por otra parte, teniendo en cuenta que muchos de los grupos pertenecientes a las comunidades indígenas están utilizando la figura de diferentes niños en sus reclamos, el ministro del Interior indicó que desde la institución están articulando labores con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Defensoría de la Niñez, entre otros entes públicos.