El comisario Carlos Benítez, jefe de Prevención de la Policía Nacional, habló este martes sobre la situación en inmediaciones de la sede de la Justicia Electoral, donde hubo una importante disminución de presuntos manifestantes que exigían nuevas elecciones, pero que se visualiza ahora una gran mayoría de personas pertenecientes a los pueblos originarios, que habría sido arreada y desconocería el motivo de la protesta.

El comisario explicó que son aproximadamente 1.000 personas las que se encuentran en el lugar, de lo que inicialmente eran unas 2.500 personas que llegaron para reclamar sobre los resultados de los comicios del 30 de abril. Agregó que actualmente el único punto de manifestación y cierre de tránsito se da en Asunción, en las inmediaciones del TSJE, y ya no se registran bloqueos en otros puntos del país como se dio inicialmente, mediante violentos disturbios.

“Tenemos ahí actualmente como mil personas, y lo cambiante fue que lo que inicialmente que fueron 2.500 personas que estuvieron en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral en las primeras jornadas, que venían del interior del país, hoy día tenemos aproximadamente 1.000″, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el agente policial indicó que llama la atención la cantidad de indígenas que se encuentran en el lugar, atendiendo que de las 1.000 personas unos 700 son de los pueblos originarios. “Lo cambiante y lo llamativo es que venían de muchas ciudades del interior, hoy día la mayoría son de los pueblos originarios . Son indígenas que fueron traídos a Asunción para unirse a este reclam, y hoy día, de los miles que están son aproximadamente 700 personas de los pueblos originarios y 300 personas que llegaron inicialmente”, apuntó.

Podes leer: Indígenas en el TSJE: “Sus líderes les mienten, no se puede recontar los votos”, dice diputado

Otro factor atípico de esta movilización, es que este grupo de personas no tienen un líder y la mayoría no tiene conocimiento del porqué se están movilizando. “Cuando hablamos de negociación, nosotros necesariamente precisábamos la presencia de algún líder que pueda tener la posibilidad de acercarnos, invitarle a una mesa de reunión o hacerlo acá, para intercambiar puntos de vista, pero la particularidad de este grupo es de que se conglomeran en ese sitio, pero no hay un líder emergente con el cual la Policía Nacional pueda acercarse y escuchar sus requerimientos”, manifestó.

Resaltó que se trata de un grupo muy desorganizado, en cuanto a estructura y organización, lo que también dificulta el trabajo de la Policía Nacional para las negociaciones con este grupo. “Es un grupo bastante atípico en ese aspecto, atendiendo que los grupos que vienen a manifestarse en Asunción, usualmente traen un liderazgo, ese liderazgo usualmente presenta un cronograma de actividades antes de que vengan a Asunción y la Policía ya sabe porque camino llegan, qué calles van a utilizar, a qué hora, en qué momento retornan, en qué momento abordan sus vehículos y abandonas Asunción y Central”, refirió.

Financiación de las movilizaciones

Por otra parte, el comisario también habló de la financiación o apoyo económico que reciben o recibían en su momento para seguir en el lugar, al respecto, indicó que inicialmente recibían apoyo de víveres y también de remesas de dinero.

“Partiendo de la premisa de que toda movilización requiere una logística, vemos que inicialmente ellos estaban recibiendo pequeños kits de alimentación considerando que necesitan mínimamente desayuno, almuerzo y cena, estaban recibiendo, y también han hecho saber a través de mensajes grupales que ellos manejan que estaban haciendo una colecta o aporte voluntario para la compra de alimentos particularmente, y en otros casos también para el alquiler de ciertos camiones”, expresó.

Sostuvo que el recibo de dinero se pudo constatar por una denuncia realizada por parte de una apoderada de Cruzada Nacional por el mal uso del dinero que estaban recibiendo. “También hicieron saber, que fue de público conocimiento, de los aportes de las remesas que llegan desde el exterior del país, por mencionar España, por ejemplo. Una apoderada de esta corriente política presentándose a la comisaría 7° y denunciando a las personas que estaban recibiendo los aportes en efectivo por hacer un mal uso de ese dinero, hemos podido notar que hubo incidentes en cuanto a ese manejo”, puntualizó.

Te puede interesar: “Quieren instalar desinformaciones de un presunto fraude”, afirma Liz Meza en Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz