Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien es uno de los 50 imputados en el marco de la causa A Ultranza Py, considerada como la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay, llegará al país este viernes 19 de mayo a las 8:45. El procedimiento de extradición simplificada se concretará luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil haya hecho lugar al exhorto peticionado por la Justicia paraguaya, el pasado 4 de abril.
Insfrán Galeano estaba siendo buscado en el marco del operativo A Ultranza Py y fue detenido el pasado 9 de febrero en Río de Janeiro (Brasil) y actualmente guarda reclusión en el vecino país. El prófugo paraguayo ingresó al territorio brasileño aproximadamente seis meses antes de su detención. El supuesto capo narcotraficante llegará en un vuelo comercial y bajo fuerte custodia de agentes de Interpol, según una información que brindó el fiscal Manuel Doldán a la radio 780 AM.
Asimismo, algunos medios de comunicación de Colombia, como El Tiempo, vinculan a Tío Rico como uno de los que habría ordenado el asesinato del exagente fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo del 2022 en el balneario Barú, cerca de Cartagena, en el caribe colombiano.
Lea también: Policía pretende despejar este martes las inmediaciones del TSJE
De acuerdo a una publicación periodística realizada por el mismo medio a inicios de agosto del 2022, la causa principal para ordenar el asesinato del agente fiscal se originó supuestamente el 22 de abril de ese año cuando se requirió la captura de cinco hermanos del clan Insfrán dentro del operativo A Ultranza Py, siendo el menor de ellos detenido en la zona de San Pedro, Conrado Ramón Insfrán Villalba.
Esta hipótesis señala que la detención de miembros del clan narco motivó a Tío Rico a ordenar la muerte de Pecci como acto de venganza debido a que estaba seguro de que el agente instruyó la solicitud de captura de sus familiares. No obstante, desde el Ministerio Público habían señalado en febrero pasado que no existen informaciones procesales o de inteligencia en Colombia que puedan aportar indicios sobre una posible participación de Tío Rico en el asesinato de Pecci.