El senador liberal Salyn Buzarquis cuestionó las movilizaciones desmedidas que se están realizando en las últimas dos semanas, que se iniciaron con los adherentes de Paraguayo Cubas, y se fueron desvirtuando. En este sentido, el parlamentario criticó que en este proceso se está violando la Constitución Nacional, en lo que se refiere al derecho de terceros.
“Yo creo en el derecho legítimo de que uno se pueda manifestar libre y pacíficamente, hasta que empiece a perjudicar el derecho de terceros. Voy a poner un ejemplo, no sé si es cierto, pero hace unos cuantos días murió una compatriota porque no llegó a tiempo, trasladada en una ambulancia. Eso me parece que ya es criminal”, sostuvo el legislador liberal.
En este sentido, indicó que las movilizaciones están perjudicando a los demás ciudadanos que deben salir a trabajar o estudiar, además del perjuicio a los comerciantes que se encuentran en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Te puede interesar: Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil
“La Constitución Nacional garantiza el libre tránsito y hace tiempo que nosotros tenemos gobiernos muy débiles donde la gente confunde la democracia con la anarquía, o sea yo puedo hacer lo que me da la gana, ¿y dónde está el derecho del resto de la población?, el que se va a su trabajo, el joven que se va a la universidad, el enfermo que necesita llegar con urgencia, en la zona hay locales comerciales”, apuntó.
Así mismo, indicó que el Estado debe actuar para cumplir con la Constitución Nacional con relación a la libre circulación. “Tienen el derecho en manifestarse, pero también el Estado tiene que hacer cumplir la Constitución Nacional y necesitamos gobiernos fuertes”, sentenció.
Unificación de bancada
Por otra parte, Buzarquis se refirió a las conversaciones de unificar la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que aún no fue concretada, atendiendo que algunos senadores electos ya manifestaron su postura de no integrar esa bancada unificada.
“Uno no puede estar donde no quiere, pero sí creo que la gran mayoría de 11 liberales mínimamente vamos a estar entre 8, quizás 9. Siempre es importante tratar de unir fuerzas. Yo creo que por lo menos la gran mayoría vamos a estar y vamos a ir construyendo una mayoría interesante en el Senado”, manifestó el senador.
Mientras tanto, sobre la unidad con la bancada de Cruzada Nacional, indicó que es un tema que se está conversando en bancada; sin embargo, hasta el momento no existe una postura concreta. Por su parte, abogó por el diálogo entre todos los sectores.
“En mí opinión, y esos son los temas que estamos debatiendo, no puedo hablar todavía en nombre de la bancada, pero yo creo que hay que dialogar con todos los sectores, acá en el Senado un voto muchas veces vale todo, entonces creo que la intolerancia no conduce a nada y nadie pierde conversando”, puntualizó.
Leé también: Gobernador de Boquerón lamentó que niños indígenas sean utilizados como “escudo”