El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorge Benítez, indicó que se encuentran negociando con los manifestantes para el despeje de las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Este martes, las autoridades policiales reportan una importante disminución del grupo que bloquea principalmente la avenida Eusebio Ayala de Asunción, siendo 700 personas traídas de pueblos originarios.

Vamos a pedirles que se retiren de forma voluntaria, se les va a proveer vehículos de las instituciones, tanto del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de la Policía Nacional como de las fuerzas militares para que retornen a sus lugares de origen. Son los ofrecimientos que estamos haciendo antes de reprimir”, dijo el jefe policial a través de una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Actualmente, desde los organismos de seguridad registran la presencia de 1.000 manifestantes, de los cuales 700 son indígenas, quienes fueron trasladados por dirigentes políticos de la oposición hasta la capital del país, de acuerdo a las denuncias. Los nativos desconocen las razones del por qué fueron arreados hasta Asunción para impedir la circulación sobre la avenida Eusebio Ayala, que comercialmente está muerta desde hace 15 días, cerca de la sede electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nosotros tenemos que dar respuestas a otros sectores de la sociedad quienes están reclamando, existen comercios, empresas, instituciones educativas, las familias que están siendo molestados. Los organismos de seguridad tenemos que brindarles garantías para que puedan desempeñarse normalmente”, puntualizó Benítez.

Lea también: Ante propuesta de la oposición: retornar a las listas sábanas es “retrógrado”, dice Bachi Núñez

Las autoridades policiales refieren que se trata de un grupo desorganizado, sin liderazgos claros ni cronograma de actividades como otras manifestaciones indígenas. Foto: Christian Meza

Niños y mujeres son utilizados como escudo

El subcomandante Benítez detalló que tanto los niños como las mujeres indígenas están siendo usados por las cabecillas de las manifestaciones ante el anuncio de la intención del despeje. Por otra parte, unos 2.500 efectivos se encuentran de cobertura en el lugar.

“Este problema se originó en el ámbito político. Nosotros buscamos que la institución policial no termine pagando las consecuencias de esta problemática. Tenemos todos los recursos necesarios y las estrategias operativas tácticas para poder proceder al despeje”, puntualizó.

Los nativos tienen consigo algunas botellas con elementos combustibles y mechas, palos, cascotes y bombas molotov a disposición. El procedimiento para el despeje está siendo acompañado también por Judith Rolón, directora de Derechos Humanos del Indi, y agentes fiscales.

Te puede interesar: Oviedo Matto asume culpa por el fracaso electoral del Unace: “Es como el fútbol”

Déjanos tus comentarios en Voiz