El gobernador de Boquerón, Darío Medina, lamentó la manera en que los grupos indígenas son utilizados en medio de sus necesidades para desestabilizar la institucionalidad de la Justicia Electoral con las movilizaciones en los alrededores de la institución. “Me parece lamentable llegar a estos extremos, pero más aún que utilicen a niños y niñas como una especie de carne de cañón”, sentenció para La Nación/Nación Media.
Medina habló de la logística y el despliegue que se lleva a cabo para contar con la adherencia de los pueblos indígenas, pues aparte de ser movilizados con la promesa de una retribución monetaria, en su gran mayoría también son engañados con un supuesto acompañamiento a sus reivindicaciones sociales. En el caso de los niños nativos, los mismos serían utilizados como una especie de escudo humano para que la Policía no actúe sobre los manifestantes.
“La verdadera reivindicación que deberíamos acompañar es la introducción de nuestros nativos en el sector productivo, visibilizando sus necesidades y repudiando este tipo de actos en los que únicamente se utilizan las necesidades atravesadas en diferentes comunidades como un motor para las movilizaciones”, refirió el gobernador de Boquerón. Agregó que la idea central de las manifestaciones es generar caos y desestabilizar las instituciones del país.
Teniendo en cuenta el alto nivel de transparencia con el que se desarrollaron los comicios presidenciales y la ratificación de los resultados preliminares con los cómputos y juzgamientos definitivos, para Medina no existen razones certeras para seguir sosteniendo las movilizaciones en inmediaciones de la Justicia Electoral, reafirmando que estas elecciones llevadas a cabo contaron con las mayores garantías posibles.
Lea también: TSJE: “Engañan a nativos con falsa reforma de ley indígena”, advierte el Indi
Proceso de transición
Medina también comentó para La Nación/Nación Media que en Boquerón se está comenzando a trabajar en un proceso de transición tranquilo y sostenido, remarcando que desde su administración se están poniendo a disposición del gobernador electo, Harold Bergen, para apuntar a un nuevo periodo administrativo en el cual se priorice la resolución de los problemas más urgentes de la sociedad.
“Estoy manteniendo conversaciones con Harold y ambos coincidimos en la necesidad de ir realizando el traspaso de mando de manera ordenada. Luego de culminar nuestro corte administrativo, esperamos dejar documentado y con el suficiente orden todo lo referente a la gestión de la jefatura departamental en Boquerón”, detalló el gobernador actual.