La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió incluir un total 22 puntos en el orden del día para la sesión ordinaria este miércoles, que iniciará las 8:30. Esto, ateniendo a que muchos de estos proyectos se encuentran en la franja de sanción ficta.

Como primer punto, los diputados analizaran el proyecto de ley “Que crea el fuero agrario y ambiental y sanciona el Código Procesal Agrario y Ambiental”. Esta iniciativa refiere que “el modelo clásico de los procesos ordinarios no responde a la necesidad de tutela del ambiente y que los procesos administrativos y penales no han resultado suficientemente eficaces para dar solución a esta problemática”.

“Es necesario crear procesos con medidas provisionales y breves en la resolución de las controversias, teniendo en cuenta que hay casos de daño ambiental que podrían ser irreversibles”, expresa parte de la fundamentación de motivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Van a ser los mejores años de la historia de nuestros países”, expresa Santiago Peña en Brasil

Otro de los puntos a ser analizados por la Cámara Baja es el proyecto de ley que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles, que afronta el tercer trámite constitucional.

El objetivo de esta iniciativa es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar alzas o bajas artificiales, refiere parte de la fundamentación.

Juicio político a Bogarín

Por otro lado, uno de los temas destacados que analizarán los diputados es el pedido de juicio político a Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por supuesto mal desempeño en sus funciones, declaración falsa, entre otros.

Lea también: El PLRA buscará conformar una bancada unificada con los 22 senadores de la oposición

La Cámara de Diputados también abordará el proyecto de ley que declara de emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas. Esta propuesta legislativa tiene por objeto articular acciones para el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.

Asimismo, estudiará un contrato de préstamo suscrito entre la Cooperación Andina de Fomento y la República del Paraguay, por un monto de USD 52.292.000, para financiar el programa de saneamiento como la construcción de alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del sistema de agua potable en algunas ciudades del interior; a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, serán abordados otros temas como la ampliación presupuestaria para la Universidad de Villarrica; la exoneración del IVA a transportistas de corta, media y larga distancia; viviendas cooperativas; entre otros.

También le puede interesar: Califican como “patoterismo” cierre de rutas en Concepción por parte de liberales

Dejanos tu comentario