Terminó el cómputo y juzgamiento definitivo de las actas de las elecciones generales con absoluta tranquilidad, culminando la etapa que el ministro de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, desarrolló con cada uno de los apoderados de las diferentes nucleaciones políticas. El secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González, participó del proceso junto con los apoderados Wildo Almirón y Magnolia Mendoza, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Solo se han registrado 23 impugnaciones de las más de 12 mil mesas de votación, 232 actas faltantes que al final fueron encontradas en el sobre n.° 1, así se ha podido ratificar prácticamente todos los resultados electorales y ahora esto pasará al plenario del TSJE, que luego sesionará probablemente mañana para decidir sobre todo lo planteado, lo cual será comunicado de manera oficial en la semana”, informó González en el programa “Duro de callar” de GEN/Nación Media.
El acto desarrollado en la Justicia Electoral consistió de dos etapas, el cómputo provisorio y el juzgamiento definitivo. El apoderado de la ANR detalló que todo el proceso poselectoral se encuentra finalizado, con lo cual queda pendiente únicamente el acto de proclamación que está fijado para el 9 de junio.
Lea más: Culmina con éxito proceso de cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones
“Reitero que no solo quedaron ratificadas las autoridades que fueron electas tras los comicios del 30 de abril, sino también la misma cantidad de números con los cuales salió victoriosa el Partido Colorado). Así, se reconfirmaron los más de 460 mil votos a favor de la dupla Santiago Peña y Pedro Alliana, las 15 gobernaciones coloradas, los 23 senadores colorados, los 48 diputados colorados y la gran mayoría en cada una de las juntas de Gobierno”, refirió.
González apuntó que aparte de dejarse entrever el alto nivel de transparencia de los juzgamientos y la gran capacidad metodológica de la Justicia Electoral, nuevamente se puede apreciar el porcentaje de confiabilidad con el cual cuenta el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pues no se ha registrado ninguna inconsistencia en los números verificados.
Lea también: “La Concertación fue una propuesta electoral inentendible”, reconoció Celso Kennedy