El exsenador y exgobernador liberal de Amambay Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez relató que dos de los errores más grandes del excandidato presidencial Efraín Alegre fueron su falta de reconocimiento de sus errores electorales, a lo cual también se suma su mal manejo de la conducción partidaria. “Efraín dice que no quiere entregar el directorio, pero quiero decirle que él entregó la Presidencia de la República y entre ambos estamentos, no sé cuál es más importante”, sentenció.
El exparlamentario afirmó para el programa “Arriba hoy”, por GEN/Nación Media, que Alegre nunca supo mantener el liderazgo necesario para conducir al pacto político concertacionista a un resultado favorable en las elecciones generales. Así, subrayó que Alegre ni siquiera logró medir las elecciones para ganar y ahora recurre a procesos completamente antidemocráticos, como no reconocer los resultados de las elecciones, para tratar de dejar a un lado su fracaso político y electoral.
“El egoísmo de Efraín hizo que se construya una Concertación exclusivamente para él y todo esto es sumamente vergonzoso para mí, como liberal. Por ello, lo que le pedimos ahora, como presidente del partido, es que encuentre los mecanismos para que se pueda apuntar al posicionamiento de un nuevo actor político capaz de aglutinar ese deseo de cambio y alternancia y que ya no utilice el aparato partidario de acuerdo a sus propios intereses”, remarcó.
Lea más: “La Concertación fue una propuesta electoral inentendible”, reconoció Celso Kennedy
Auditoría contable
El dirigente liberal comentó además que solicitan informes sobre auditoría contable del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para transparentar el manejo financiero de la institución. Comentó que su preocupación se debe a las informaciones de un nuevo crédito solicitado por el PLRA días antes de las elecciones generales, pero esta vez sin aprobación del directorio.
Ramírez recordó que no se puede pretender saldar el enorme pasivo del PLRA con el subsidio electoral debido a que este es desembolsado de acuerdo al éxito electoral cosechado. Ante la derrota catastrófica del PLRA, para el exsenador, la nucleación política recibirá menos dinero de lo que habitualmente recibía tras las elecciones, sin mencionar que gran parte de ese escaso monto ni siquiera podrá utilizarse para saldar algunas deudas, pues ya se destinó a grupos efrainistas.
Lea también: Confirman victoria de ANR por 42 votos de diferencia en Concepción