Durante esta jornada continúa en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el cómputo y juzgamiento definitivo de las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023, en este sentido el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el doctor Wildo Almirón, aseguró que hasta el momento todo transcurre con bastante normalidad.
“Terminó de hacerse el juzgamiento definitivo esta mañana del Alto Paraná, ahora comenzará con Concepción, comenzó con un planteamiento de la Concertación y de Cruzada Nacional de que se vuelvan a abrir los sobres de todas las mesas del departamento, etapa que ya prescribió al momento que se hizo el cómputo provisorio”, comentó Almirón respecto a las diligencias que se llevaron adelante.
El mismo explicó que en este momento solo se están procediendo a estudiar y abrir el sobre número 1 en el caso de las mesas faltantes reclamadas y de votos a computar que vinieron del cómputo provisorio hecho por el tribunal de Concepción y que todo está quedando debidamente aclarado y documentado.
Podes Leer: Santiago Peña: “La independencia es nuestra razón de ser”
“La discusión acá en Concepción es porque la diferencia para gobernador en el caso de la candidata a gobernadora Liz Meza, según los cómputos del TREP, según los cómputos provisorios que ya es una cuestión judicial y según los números respaldados en los certificados de votación ella ganó por más de 28 votos y entonces esa exigua diferencia es lo que motiva para que vengan a tratar de dilatar”, sostuvo el apoderado de la ANR.
Almirón aseguró que hasta el momento todas las presentaciones que se hicieron aparentemente son con el fin de dilatar el proceso, ya que las mismas no cuentan con respaldo legal y en contrapartida se cuenta con la jurisprudencia que invalida los fundamentos sostenidos. ”Les llama la atención los votos y la cantidad de votos que se obtienen para el mismo cargo en diferentes mesas, lo cual es un absurdo porque las condiciones son las mismas, 400 electores por mesa y la participación es de alguna manera universal digamos”, remarcó.
Otro de los puntos a destacar es que hasta el momento, conforme avanzan los procesos de juzgamiento, se puede ver que se mantiene también el promedio de preferencia del electorado hacia los candidatos de la Lista 1 a nivel nacional y en prácticamente todos los cargos.