“El Unace está en el momento más bajo de su historia”, afirma exdiputado
Compartir en redes
El excandidato a diputado para el periodo 2023-2028 por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) Luis Villamayor aseguró que la nucleación política está atravesando por uno de los peores momentos en su historia.
Tras los resultados electorales del Unace en las elecciones generales del pasado 30 de abril, Villamayor expuso que los datos revelan para la agrupación política una gran “debacle electoral”. “Una de las cosas innegables en este momento es que el Unace está en su momento más bajo de toda su historia como partido”, dijo a la 1020 AM.
Seguido, el también exdiputado mencionó que al menos 10 años atrás, el partido contaba con más de 300.000 afiliados activos y que en la actualidad no se tienen esos datos. “Es un partido que hace más de 10 años atrás tenía como 300.000 afiliados activos y hoy no sabemos cuánto tiene, y los resultados electorales están a la vista, esto es lamentable”, aseguró y resaltó: “Yo lo llamaría una debacle electoral, no sé quien podría decir lo contrario”.
Por otro lado, sostuvo que uno de los responsables de esta critica situación partidaria es el exsenador Jorge Oviedo Matto, quien no es presidente del partido, pero de manera informal es quien dirige la agrupación, por ende, lo cataloga como el culpable.
“Nos guste o no, es que el exsenador Jorge Oviedo Matto es el conductor del partido. Hoy nadie sabe el nombre del presidente del partido, y eso es por una sencilla razón, no es él quien maneja el partido”, expresó. “Entonces, cuando existe un fracaso electoral terrible como se experimentó en estas últimas elecciones, evidentemente la responsabilidad va por quien conduce el partido, y yo le dije a Oviedo Matto eso”, acotó.
Bajo ese marco, Villamayor señaló que las elecciones internas también fueron dudosas, ya que varios miembros del directorio no fueron candidatos, por eso, aseguró que la organización partidaria podría terminar si no se transparentan estos procesos. “Cómo es que pueden haber miembros de la actual junta nacional que no sabíamos que eran candidatos. Si no se permite que haya movimientos internos, elecciones y que se transparente su directorio interno, esto no va para más”, aseveró.
Como médico de profesión, Guillermo Ariel Rodríguez, diputado nacional, aseguró que su prioridad será mejorar la calidad de la salud pública en representación de su departamento Alto Paraná. Foto Gentileza
“Ni parches ni remiendos, quiero soluciones a gran escala”, afirmó diputado
Compartir en redes
Por Lourdes Torres. Periodista - loutorreslugo@nacionmedia.com
El diputado Guillermo Ariel Rodríguez, de Conciencia Democrática del Este “Yo Creo”, indicó que como médico de profesión su prioridad en su agenda legislativa será trabajar por mejorar la salud en el departamento de Alto Paraná en primer lugar, así como en el resto del país. En ese sentido, sostuvo que no le gustan los parches ni remiendos, y que buscará soluciones a gran escala.
Rodríguez es uno de los nuevos legisladores que ingresó recientemente para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, en representación del departamento de Alto Paraná; mencionó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, que es de profesión médico en medicina general.
“Como médico tengo un compromiso adicional de trabajar directamente por mejorar la salud del Alto Paraná, en primer lugar. Digo esto porque existe una deuda enorme con el departamento. A mí no me gustan los parches, ni los remiendos, quiero soluciones a gran escala, quiero que se realicen mayores, mejores y con transparencia las inversiones en materia de salud en Alto Paraná. Quiero pelear por la construcción de grandes hospitales, principalmente en el Alto Paraná que tanto ya se pospuso”, expresó.
Asimismo, señaló que está interesado en integrar varias comisiones asesoras, entre ellas la principal, la Comisión de Salud Pública, la cual espera incluso llegar a presidir. Indicó que hasta donde tiene conocimiento, junto con el actual presidente de la Cámara de Diputados, el doctor Raúl Latorre, son los dos únicos médicos que ocupan banca en la Cámara Baja. Igualmente, señaló que está interesado en integrar las comisiones de Defensa Nacional y Narcotráfico, para llevar a ambas mesas el enfoque de salud pública al momento de tratar los proyecto legislativos.
“Principalmente estamos viendo una gran problemática creciente a nivel social, que es el consumo de drogas entre los jóvenes, las afecciones que generan a las familias. Entiendo que hay un control directamente en el combate en la parte operativa, pero no en lo que hace a la salud pública preventiva y tratamiento. Creo que un médico debería integrar la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, también podríamos dar una contribución importante desde el punto de vista desde el origen del problema a la hora del tratamiento y prevención precoz y no solo en el combate al comercio ilegal”, explicó.
Mencionó que actualmente los números que se tienen son muy preocupantes, con más de 2.000 las consultas mensuales de pacientes nuevos se están dando, y eso lleva a tener alrededor de 30 mil nuevas consultas al año. “Los números son escandalosos si uno hace un comparativo con años anteriores”, precisó.
Por otra parte, Rodríguez indicó que en el poco tiempo que ya lleva en el Congreso, va conociendo cómo se manejan las cuestiones políticas y de negociación en el ámbito parlamentario. “Digo esto porque inicialmente, parecía que íbamos a ser una oposición fuerte, sólida, consistente, y sin embargo ya es de público conocimiento, la cantidad de fugas que hay en la oposición. Digo claramente por los legisladores de Cruzada Nacional que han tomado distancia”, explicó.
Remarcó que su mayor deseo es que estas cosas no vuelvan a suceder en el futuro con los demás opositores que se mantienen en la Multibancada. “Espero que mantengamos una posición coherente, sólida. Voy viendo cómo se da la dinámica política dentro del Congreso. Decepcionado profundamente, estoy sorprendido, uno esperaba mucho más de esta gente que de otra forma no hubiera podido tener ni la más mínima chance de ser electa. Ojalá no se vuelva a repetir, porque la ciudadanía espera mucho de nosotros como oposición”, cuestionó.
Mencionó que si bien, forma parte de ese tercer espacio que hace la Multibancada, por de pronto aún no se han concentrado en trabajar en temas de proyectos en común. Teniendo en cuenta que actualmente se encuentran abocados en la conformación de comisiones asesoras, y de buscar la presidencia de algunas de esas mesas de trabajo.
Esgaib se enfocará en proyectos de seguridad desde Diputados
Compartir en redes
El diputado electo Yamil Esgaib en conversación con La Nación/Nación Media comentó que ya se encuentra trabajando y estudiando posibles proyectos para presentar al pleno de la Cámara de Diputados tan pronto asuma, afirmando que su eje principal de trabajo será la seguridad y el estudio de mecanismos de prevención de hechos delictivos.
“Ya estoy trabajando con algunos amigos para que el día de mañana tengamos inmediatamente la oportunidad de presentar los proyectos de seguridad de los cuales hablamos, estamos investigando dónde hubo resultados positivos con estrategias muy buenas en otros países y que pueden ser implementadas aquí en Paraguay”, remarcó Esgaib
Esgaib subrayó que dentro del estudio y la búsqueda de la restauración de la seguridad es necesario también analizar y entender qué ocurre en las penitenciarias y cuáles pueden ser las estrategias de trabajo que funcionen ante las situaciones que acontecen en la actualidad; recordó además que para apuntalar estos trabajos será fundamental la revisión del Código Penal en materia de medidas sustitutivas para la libertad y colocar al frente de las instituciones a personas idóneas.
“Creo que cada Diputado debe dedicar un buen tiempo a su departamento, yo voy a hablar con el intendente, con los concejales y también con las diferentes instituciones como el Ministerio del Interior, la Essap, la Ande y vamos a llevar adelante los proyectos que necesita nuestra ciudad para ser una metrópolis”, indicó el diputado electo al tiempo de comentar que ya se encuentra conversando además con colegas representantes de Capital, Central, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro sobre proyectos a nivel país en los que pueden trabajar.
Por otro lado, Yamil Esgaib aseguró que desde su punto de vista no existirían mayores problemas para la aprobación de los diferentes proyectos y que eso dependerá más del liderazgo y la calidad de la propuesta para que sus colegas apoyen y voten a favor.
Bancadas
“Estamos aún en una etapa de conformación de bancadas, donde nos encontramos hablando con los miembros de los diferentes movimientos, pero bastante bien, creo que se viene una buena relación en este periodo legislativo y no vamos a tener problemas para acuerdos importantes en ambas Cámaras, ya que tenemos la mayoría”, mencionó el diputado electo.
En el mismo sentido hizo hincapié en que se debe cumplir con el deseo de la mayoría de los ciudadanos que votaron por representantes del Partido Colorado, para que estos ocupen los espacios de poder y que en lo que los parlamentarios deberán enfocarse es en cumplir con la gran responsabilidad de legislar a favor de los intereses del pueblo.
Ariel Oviedo, hijo del extinto general Lino Oviedo, desea que el Unace, creado por su padre, vuelva a sus raíces como movimiento interno del Partido Colorado.FOTO:ARCHIVO
El exdiputado y actual ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, hijo del extinto Lino César Oviedo, planteó que el Partido Unace –nucleación política fundada por su padre– vuelva a sus raíces y se convierta en un movimiento interno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
En charla con radio Ñandutí, el ministro del Mades, Ariel Oviedo, mencionó que ve factible que sea un movimiento dentro de la ANR. “Habría que hacer un análisis profundo. Yo en algún momento planteé que sea un movimiento interno del Partido Colorado, que vuelva a sus orígenes”, sostuvo.
Recordó que el origen de su padre Lino Oviedo fue colorado y que por ello su partido político debe volver a eso. “Cuando yo di el paso de retornar al Partido Colorado entendí que el Partido Unace debería hacer lo mismo y convertirse de vuelta en un movimiento interno. Eso le va dar más chance de tener vida en el tiempo”, afirmó.
Pese a su deseo, Oviedo resaltó que esta decisión debe tomar la autoridad máxima de la nucleación, que es la convención. “Depende de la convención. Se tendría que disolver como partido y volverse movimiento y ver cuáles son las articulaciones legales que se pueden llegar a dar”, explicó.
Ariel Oviedo dijo que una vez planteó que Unace sea movimiento interno de ANR
Compartir en redes
El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, fue consultado respecto a la situación por la cual atraviesa el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y cuál es su postura teniendo en cuenta que no solo es una figura política de joven, sino que bastante importante dentro de la mencionada organización política.
Cabe recordar que varios dirigentes en su mayoría jóvenes acompañan un pedido de renovación de autoridades por medio de unas nuevas elecciones partidarias, denunciando un manejo cerrado por parte de las autoridades actuales sosteniendo que esto inclusive ha afectado los resultados de los candidatos del partido en las últimas elecciones generales del pasado 30 de abril por la falta de un liderazgo claro dentro de la organización.
“Lo de Unace es un capítulo aparte, habría que hacer un análisis profundo. Yo en algún momento planteé que sea un movimiento interno del Partido Colorado, que vuelva a sus orígenes”, comentó Oviedo en conversación con la 1020 AM, remarcando que no ha tomado ningún bando en cuento a las corrientes que existen dentro del partido en la actualidad.
Oviedo subrayó que si bien él cuenta con una opinión respecto a lo que debería de llevarse a cabo, la máxima autoridad del partido es la Convención y que habrá que respetar lo que resuelva tras recibir y analizar los informes solicitados por los denunciantes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre los resultados de las internas y el manejo del partido.
Ante la consulta de por qué no se había postulado para ningún cargo, Ariel Oviedo aseguró que particularmente se mantuvo al margen de las tareas partidarias durante las últimas elecciones generales y se enfocó en su trabajo de ministro, pese a esto indicó que cuenta con las mejores relaciones posibles con los correligionarios.