El excandidato a diputado para el periodo 2023-2028 por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) Luis Villamayor aseguró que la nucleación política está atravesando por uno de los peores momentos en su historia.
Tras los resultados electorales del Unace en las elecciones generales del pasado 30 de abril, Villamayor expuso que los datos revelan para la agrupación política una gran “debacle electoral”. “Una de las cosas innegables en este momento es que el Unace está en su momento más bajo de toda su historia como partido”, dijo a la 1020 AM.
Seguido, el también exdiputado mencionó que al menos 10 años atrás, el partido contaba con más de 300.000 afiliados activos y que en la actualidad no se tienen esos datos. “Es un partido que hace más de 10 años atrás tenía como 300.000 afiliados activos y hoy no sabemos cuánto tiene, y los resultados electorales están a la vista, esto es lamentable”, aseguró y resaltó: “Yo lo llamaría una debacle electoral, no sé quien podría decir lo contrario”.
Por otro lado, sostuvo que uno de los responsables de esta critica situación partidaria es el exsenador Jorge Oviedo Matto, quien no es presidente del partido, pero de manera informal es quien dirige la agrupación, por ende, lo cataloga como el culpable.
“Nos guste o no, es que el exsenador Jorge Oviedo Matto es el conductor del partido. Hoy nadie sabe el nombre del presidente del partido, y eso es por una sencilla razón, no es él quien maneja el partido”, expresó. “Entonces, cuando existe un fracaso electoral terrible como se experimentó en estas últimas elecciones, evidentemente la responsabilidad va por quien conduce el partido, y yo le dije a Oviedo Matto eso”, acotó.
Bajo ese marco, Villamayor señaló que las elecciones internas también fueron dudosas, ya que varios miembros del directorio no fueron candidatos, por eso, aseguró que la organización partidaria podría terminar si no se transparentan estos procesos. “Cómo es que pueden haber miembros de la actual junta nacional que no sabíamos que eran candidatos. Si no se permite que haya movimientos internos, elecciones y que se transparente su directorio interno, esto no va para más”, aseveró.