En una nota dirigida al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, el exsenador Juan “Ancho” Ramírez solicitó informes sobre los resultados de la auditoría general de los estudios contables de la agrupación política.
Ramírez señala que realiza este pedido en su carácter de afiliado al PLRA a fin de solicitar la mencionada auditoría, aprobada mediante resolución “de la Magna Asamblea durante la Convención Nacional del 13 de marzo, realizada en la ciudad de Caacupé”.
El exparlamentario liberal fundamenta la solicitud en el estamento partidario que establece en su Art. 11 los siguientes derechos para los miembros del PLRA como “el acceso a la información de las actividades partidarias de manera veraz y oportuna, y el derecho a solicitar y obtener información sobre la organización, composición, y resoluciones del PLRA en general, con un plazo máximo de respuesta de 30 días”, expresa parte del documento.
Le puede interesar: Presidencia de Diputados: FR barajará nombres la próxima semana
Asimismo, señala que el gobierno del PLRA es ejercido por autoridades nacionales y locales, incluyendo la convención nacional como una de las máximas autoridades del partido, por lo que las resoluciones de esta convención ordinaria y/o extraordinaria son soberanas y de obligado cumplimiento para todos los afiliados.
“Dada la relevancia del PLRA como partido centenario y su condición de persona jurídica sujeta a regulaciones específicas en el marco del derecho público paraguayo, es importante resaltar la obligación inherente a informar y solicitar información a las instituciones, así como la obligación de estas de proporcionar información con lo establecido en la Constitución Nacional”, agrega.
Es de señalar que el Art. 40 de la Carta Magna garantiza el derecho de peticionar a las autoridades, “y en este mismo contexto y bajo este espíritu, solicito una respuesta por escrito en el plazo legalmente establecido”, indica finalmente el pedido de informe realizado por Ancho Ramírez con fecha 4 de mayo.
Crisis institucional
El PLRA está atravesando por una grave crisis institucional tras la tercera derrota consecutiva de su actual titular, Efraín Alegre, en las elecciones generales, además de los embargos y deudas millonarias que tiene actualmente la institución. Debido a esta situación, los principales referentes del partido están exigiendo a Alegre que dé un paso al costado para dejar en manos de otros dirigentes las riendas de la agrupación política.