El diputado electo de Cruzada Nacional, Jatar Fernández Safuán indicó que el partido liderado por el esteño Paraguayo “Payo” Cubas y la senadora electa Yolanda Paredes debe acatar la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que este jueves último rechazó el pedido de apertura del sobre 4 y el recuento de boletines, fundado en que la legislación establece la prevalencia del acto de escrutinio, asentado en las actas, al culminar la votación.
“Nosotros vamos a aceptar la decisión de la justicia, lamentamos la decisión, creemos que fue desperdiciar una oportunidad para poder transparentar lo que son los comicios en nuestro país, pero no podemos pasar por arriba de las instituciones, esta es mi postura personal. La violencia no lleva a nada”, dijo a través de una entrevista en el noticiero “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Los denominados “payistas” se encuentran movilizados desde el pasado 1 de mayo, jornada en que varios participantes de las protestas en inmediaciones del TSJE y en Remansito ocasionaron actos vandálicos. Incluso, desde el Ministerio del Interior se maneja la información de que los mismos son costeados desde el extranjero con el único fin de generar violencia.
Te puede interesar: Senadores rechazan derogación de ley sobre transformación educativa
Elecciones legítimas
“Debemos acatar aunque no estemos de acuerdo o sino vamos a explosionar el Estado. Nosotros no queremos la guerra entre los paraguayos, no estoy de acuerdo que, como la Argentina, tengamos una grieta entre ciudadanos, acá lo que tenemos que hacer es construir un nuevo Paraguay, la gente necesita salir de la pobreza”, refirió.
Fernández Safuán mencionó también que las denuncias no fueron presentadas desde Cruzada Nacional durante la realización del escrutinio durante los comicios del 30 de abril, debido a que carecen de una estructura de adherentes que puedan controlar las mesas de votación.
Lea también: Efraín Alegre costeaba a escrachadores con el subsidio estatal, denuncian
Por otra parte, hasta la fecha el TSJE no recibió denuncias oficiales sobre supuestos fraudes en las elecciones nacionales. La institución electoral continúa con total normalidad el juzgamiento de las actas electorales, que este jueves pasado inició la etapa de los cómputos definitivos.
La argumentación del rechazo al pedido realizado por Cubas, su entorno político y otros dirigentes de la oposición, como el también excandidato presidencial Efraín Alegre, se basa en la propia Constitución Nacional y las leyes electorales en protección al estado constitucional de derecho. Además, las misiones internacionales de observación electoral concluyeron que los comicios fueron transparentes y legítimos.