El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Bogado, señaló que no se descarta entablar una demanda contra el Partido Liberal, presidido por Efraín Alegre, que adeuda G. 2.303 millones a la previsional en concepto de aporte de sus trabajadores.
“Nosotros lo que podemos hacer es demandar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tratar de cobrar y hacer una causa civil y embargarle los bienes y todo eso como para tratar de cobrarle como cualquier otro acreedor”, explicó el director en contacto con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
“G. 2.303 millones debe el PLRA, pero creo que está en la lista de incobrables”, lamentó Bogado haciendo referencia a que la situación financiera del partido es crítica, dado que acumula otras millonarias deudas y más de 60 embargos.
Lea también: Administración de Efraín Alegre adeuda G. 2.398 millones al IPS
Meses antes de las elecciones generales, desde el Partido Liberal se acercaron hasta el IPS con intención de “bicicletear” la deuda con la previsional y trataron de restablecer el seguro para sus trabajadores, prometiendo el desembolso proveniente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en concepto de subsidio electoral, comentó el director.
“Estuvieron acá tratando de negociar el pago hace unos meses atrás antes de las elecciones, para ver si podrían pagar de lo que iban a cobrar del TSJE. Nuestra legislación no nos permite tener un derecho en expectativa de cobro de acuerdo a los votantes que tenga un partido político. Nosotros tenemos que cobrar lo que el partido político tenga en su cuenta y no de lo que el TSJE promete desembolsar de acuerdo a los votantes”, aseveró.
El PLRA incumple con un total de 10 trabajadores del partido en el aporte al IPS. En total suman 41 meses de atraso, dado que la deuda de G. 2.303 millones se acumula desde el 2019, última vez que el partido honró sus compromisos con la previsional.