El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón, informó que de las más de 12.259 mesas habilitadas para la jornada electoral del pasado 30 de abril, al culminar el juzgamiento provisorio de las actas, este miércoles pasado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), solo se encontraron 23 impugnaciones por falta de firmas, discusiones sobre números que no coinciden, entre otras faltas menores.
En comparación, en las presidenciales de 2018 hubo 1.500 impugnaciones. Este jueves, la Justicia Electoral inició el juzgamiento definitivo de las actas, avanzando con el cronograma electoral que tiene prevista la proclamación de ganadores para el 9 de junio. Además, el TSJE emitió en esta misma jornada su decisión de rechazar el pedido del Partido Cruzada Nacional de la apertura del sobre 4, así como el recuento de votos, que no están contemplados en la Constitución Nacional ni en el Código Electoral.
“La apoderada de Cruzada Nacional (la senadora electa Yolanda Paredes), cuando ya se estaba haciendo el cómputo del exterior, impugnó 80 mesas, más o menos, para llegar a 100, ese era su objetivo porque si no quedaba muy desnuda en cuanto a sus argumentos de que había denuncias por todos lados. Ayer completó 100, y esas 80 no tienen absolutamente fundamento”, refirió Almirón en comunicación con el programa “Duro de callar” del canal GEN/Nación Media.
“Inclusive (Yolanda Paredes), impugnó algunas mesas donde ganaron ellos la candidatura a presidente de la República. Impugnaron solamente el cargo de presidente, el cargo de senadores no impugnaron. En el mismo boletín, en la misma mesa, en las mismas actas están los dos cargos en el exterior”, comentó el apoderado de la ANR. Cruzada Nacional terminó en tercer lugar para el cargo presidencial, mientras que para el Senado logró cinco bancas, incluyendo a Rafael Esquivel “Mbururu”, el polémico activista con 50 causas y que tiene dos procesos de abuso sexual a menores de edad.
Leé también: TSJE inició el juzgamiento definitivo de actas
Proclamación oficial
Respecto al juzgamiento definitivo, explicó que es la revisión de los argumentos para clarificar problemas entre las actas, para ello, se utiliza el sobre 1 y también los instrumentos públicos que poseen las agrupaciones políticas. “Los partidos que tengan certificado de resultados ofrecen esos certificados que son instrumentos públicos como prueba del escrutinio y todo eso hace el recuento al final”, dijo.
Almirón expuso que este proceso debería tardar dos días, pero si “hay show” podría tardar más, como máximo hasta el martes 16 de mayo. “A partir de allí, la Justicia Electoral tiene tiempo para resolver por escrito los reclamos y una vez que se resuelva, se nos convoca de nuevo a nosotros para ejecutar la resolución”, apuntó. Se estima que el cómputo definitivo terminará el 24 de mayo y por lo que resuelve el cronograma electoral, la proclamación oficial debería darse el 9 de junio.
Te puede interesar: “Más que la unidad, abogamos por una paz política”, refirió Colym Soroka