El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentra este miércoles en medio del cómputo provisorio de los resultados de votación del 30 de abril pertenecientes al extranjero y avanza de manera exitosa hacia el juzgamiento definitivo atendiendo la falta de incidentes, denuncias o impugnaciones determinantes que puedan desacelerar el proceso, manifestó Christian Ruiz Díaz, el director de financiamiento político de la mencionada institución.
“Ayer culminamos con los cómputos provisorios de todas las mesas habilitadas en el territorio nacional y hoy arrancamos con el cómputo provisorio y juzgamiento definitivo de las mesas que se habilitaron en el extranjero. Cuando culminemos con ese proceso en el exterior del país, arrancaremos con el juzgamiento definitivo, hasta llegar a la proclamación”, explicó Ruiz Díaz en la 650 AM, refiriendo que dicha etapa implica el estudio y el análisis de las impugnaciones presentadas durante el proceso electoral.
Lea más: La Unión Europea reconoce legitimidad de la victoria de la ANR en elecciones generales
“Estos cómputos provisorios se están realizando de manera tranquila, sin ningún tipo de necesidad de suspender el acto. En cuanto a los procedimientos llevados a cabo, tengo entendido que desde el TSJE se prevé la realización de un pronunciamiento de carácter oficial en torno a estas actividades que están llegando a su fin”, adelantó Ruiz Díaz.
Por otra parte, teniendo en cuenta algunos cuestionamientos infundados que buscan criticar el proceso electoral posicionado desde el TSJE, el funcionario manifestó que las dudas podrían deberse a una falla en la capacidad comunicativa de la institución electoral, a la hora de informar las etapas de análisis desarrolladas. “Trabajaremos en ir evitando la instalación de esta posverdad que se observa en las redes sociales y a través de actores políticos, pues solo dañan a nuestra democracia”, dijo.