El sociólogo José Duarte Penayo manifestó que el presidente de la República electo, Santiago Peña, se vio posicionado por una magnitud electoral y el carácter incuestionable de su victoria incluso en el legislativo. Sin embargo, pese a ello, deberá enfrentar importantes desafíos como la legitimidad administrativa, logrando consensos principalmente en el Congreso.
“La división en bancada no necesariamente debería implicar la formación de proyectos políticos con fuertes cargas identitarias o una señal de debilitamiento de la gobernabilidad. El Paraguay tiene muchos problemas importantes que resolver y creo que el Partido Colorado tiene la responsabilidad de demostrar madurez a este electorado que lo eligió y permitió que hoy tenga mayoría en ambas cámaras”, señaló el sociólogo en “La Caja Negra”, por Unicanal.
Lea más: Duarte Frutos: “Estamos seguros de que será una gran gestión del presidente Peña”
Lea también: Referentes colorados celebran unidad sólida dentro del partido
Para Penayo, lo central se encuentra en estar a la altura de los desafíos sociopolíticos del Paraguay, incluso en medio de las divisiones de bancada, que no necesariamente deberá implicar una ruptura de ideas o de la administración de un mismo modelo país. Puntualizó que mucho dependerá de la capacidad de negociación del presidente electo Santiago Peña y de su equipo político.
“Peña demostró que tiene pasta de candidato, siendo alguien altamente competitivo y una persona que genera verdadero entusiasmo, pero ahora vendrá el desafío en el cual deberá demostrar su capacidad de gobernar”, subrayó el experto, añadiendo que saber cómo llevar a cabo la conducción nacional será primordial en el desarrollo administrativo del próximo gobierno, lejos de centrar los intereses en las posibles divisiones en el Congreso.