El exmandatario Nicanor Duarte Frutos indicó que la creación de bancadas coloradas en ambas cámaras del Congreso Nacional no representará una oposición al gobierno del futuro presidente Santiago Peña. Aseguró que el economista contará con un amplio respaldo para la concreción de los proyectos estatales en el siguiente mandato a partir de una mayoría de 23 senadores y 48 diputados por el Partido Colorado.
“La formación de bancadas distintas no significará bancadas disidentes, opositores, porque eso sería una tremenda torpeza, sí pueden haber dos bancadas que ayuden al debate plural”, expresó el actual titular de la entidad binacional Yacyretá, en una entrevista difundida por el periodista Aníbal Coronel y que fue realizada antes de una importante reunión de referentes de Fuerza Republicana, por la noche de este martes pasado.
Asimismo comentó que es necesario “bajar la carga identitaria” de los movimientos internos. “Esto no significa que se diluyan estos movimientos. La idea es mantener la pluralidad, ser cooperantes con el futuro presidente de la República, de modo a que tengamos un gran gobierno”, detalló.
Duarte Frutos exhortó a sus correligionarios a seguir manteniendo la unidad partidaria generada durante las campañas políticas con la finalidad de garantizar la gobernabilidad a Peña. “¿Cuál es la urgencia hoy, electoral para que no podamos unirnos, para discutir y resolver nuestras diferencias, sin la necesidad de darle insumo a una oposición que busca nuestra fractura?”, manifestó.
Priorizar intereses nacionales
Las afirmaciones de Duarte Frutos surgieron durante un encuentro político en el que acudieron Santiago Peña y el también electo vicepresidente de la República, el diputado Pedro Alliana. El pedido obedece ante la intención de algunos senadores como el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, de conformar su propio bloque.
“Quiero pedir serenidad a los amigos, todos tenemos aspiraciones legítimas, pero esas aspiraciones no pueden desbordar ni vulnerar los intereses del partido, del Gobierno y de la nación. Cada vez que los medios difunden que las bancadas se van a dividir hay un festejo en carpas opositoras porque eso es lo que quieren ellos para que no gobierne el Partido Colorado, con la tranquilidad y en base a las grandes demandas populares con lo que nos hemos comprometido en las elecciones”, sentenció.
Durante el encuentro, tanto el exmandatario como Arnoldo Wiens (quien compitió por las presidenciales dentro de las internas de diciembre pasado) destacaron la contundente victoria obtenida por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en todo el territorio nacional el pasado 30 de abril, recordando, por ejemplo, lo ocurrido en el departamento de Cordillera con la elección por 71.712 votos de Denis Lichi como gobernador tras cuatro periodos en los que el Partido Liberal se mantuvo al frente de este territorio.