El abogado y exsenador Óscar Tuma cuestionó el posicionamiento que asumen dirigentes de la oposición como el excandidato presidencial Efraín Alegre por la Concertación, quien siguió alentando infundadas denuncias de fraude contra el sistema electoral tras su catastrófica derrota en los pasados comicios generales. El cuestionado presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que perdió por 461.000 votos, sigue insistiendo con un ilegal recuento de boletines, pese a haberse ufanado de tener el control mayoritario de las mesas de votación.
“Ellos están buscando la inestabilidad, la confrontación entre ciudadanos para tapar su fracaso electoral porque saben perfectamente que su pedido es absurdo y quebraría el Estado de derecho”, dijo Tuma en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
“Es una perversidad lo que están haciendo. Ellos pretenden alzar a la población, buscar una víctima fatal con la única intención de tener réditos políticos, es macabro lo que hacen. Constantemente están buscando excusas para sostener la historia del robo de las elecciones, continuar con esta falsa de supuesto fraude, el pretender un recuento de votos es insostenible”, agregó.
Lea también: TSJE descarta incidentes determinantes y prosigue hacia el juzgamiento definitivo
“Delincuentes”
Por otra parte, el exsenador se refirió que los incitadores de las movilizaciones desarrolladas desde el pasado 1 de mayo, que derivaron en violentos disturbios como ataques a ambulancias con pacientes, quema de patrullera y saqueos. “Esta gente perdió la vergüenza, podemos catalogarlos como delincuentes porque están instando a la sociedad con falsas premisas, están engañando a la ciudadanía con un supuesto fraude que no existió. Esta gente tiene que pasar al retiro, es el momento oportuno”, sentenció.
Contrariamente al argumento de los candidatos perdedores, la jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Tânia Marques, puntualizó que “no podemos decir que las elecciones no han sido transparentes. Han sido transparente. Nuestros observadores han evaluado el proceso como transparente, organizado, accesible a todos y creíble”, publicó el destacado portal internacional Infobae. La MOE UE llegó al país el 13 de marzo y permanecerá en Paraguay hasta 22 de mayo contando con cerca de 120 observadores provenientes de los países de la UE, Noruega y Canadá.