El Tribunal de Alzada rechazó dos pedidos de nulidad que involucran al senador electo Rafael Esquivel alias Mbururu, motivo por el cual, este deberá enfrentar un juicio oral y público en el marco de la causa en la que está imputado por homicidio doloso en grado de tentativa, y otros hechos punibles cometidos en una invasión en Itakyry, Alto Paraná, en agosto de 2022.

Los pedidos de nulidad fueron presentados por la defensa de Diego González Díaz, miembro de la comunidad Ka’apoty, quien está coimputado con Mbururu en la misma causa. De acuerdo a la versión fiscal, el ahora senador electo, junto con 11 nativos atropellaron una propiedad perteneciente al agricultor paraguayo Pedro Torras, quemaron un tractor y golpearon con machete al propietario además de manosear a una mujer, esto de acuerdo al informe presentado en El Trece.

La investigación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Édgar Benítez, derivó en la imputación por homicidio doloso en grado de tentativa, tentativa de coacción sexual y violación, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado en banda, asociación criminal, producción de riesgos comunes y amenaza de hechos punibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Efraín nos hizo perder 15 años de oportunidad”, afirmó el intendente Papu Ríos

El caso había sido elevado a juicio oral y público a través de una resolución de la jueza de Itakyry Jorgelina Melgarejo, pero la defensa de Díaz Melgarejo había apelado dicha resolución judicial y pidió la nulidad del allanamiento, así como también la exclusión probatoria obrante en el análisis de los teléfonos celulares incautados.

Ambos pedidos fueron rechazados por la magistrada en audiencia preliminar, de acuerdo a lo que informó el abogado Luis Giménez, abogado de la querella adhesiva. Finalmente el caso se destrabó mediante la resolución de la Cámara de Apelaciones por lo que Mbururu deberá enfrentar el juicio oral y público.

El pasado 6 de mayo, Esquivel, del Partido Cruzada Nacional, debía presentarse ante otro juicio oral y público, por un hecho ocurrido en 2019, pero en este caso, por un proceso de coacción grave y robo, derivados del ataque a los propietarios de una granja en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. Gracias a una chicana, Mbururu evitó enfrentar el juicio, manifestando que padecía de gastroenteritis, por lo que se debe fijar una nueva fecha.

Le puede interesar: TSJE culmina cómputo provisorio en los 17 departamentos

Déjanos tus comentarios en Voiz