Por: Sofía Céspedes

sofia.cespedes@nacionmedia.com

Luego de que un grupo de informáticos haya presentado una denuncia, sin pruebas, sobre una supuesta desaparición de un CD que contiene un código en las máquinas de votación, que habría vulnerado los resultados electorales, la Asociación de Profesionales Tecnológicos (Aprotec) lamentó que colegas suyos se presten a la desinformación, ya que esta cuestión tiene relación directa con la política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo expresó Hugo Correa, miembro de la comisión directiva de Aprotec a La Nación/Nación Media. El mismo señaló que hay una preocupación en el gremio sobre cómo se intenta manipular, usando a la tecnología, sobre un supuesto fraude electoral a través de las máquinas, cuando la gente no comprende cuestiones técnicas y bajo supuestos, sin pruebas, se pretende instalar que las elecciones generales fueron adulteradas.

“Nosotros estamos preocupados porque esto no es algo simple, esto afecta nuestra vida en democracia y un montón de cosas. Lamento muchísimo por los colegas que se prestan a los políticos y les siguen la corriente. La máquina de votación es un equipo que fue hecho para cumplir con la ley. La ley le pide ciertas tareas y la máquina cumple. Nadie puede discutir de alguna manera que aquí no existe ni existió transparencia”, afirmó a La Nación.

Leé también: TSJE culmina cómputo provisorio en los 17 departamentos

En ese margen, expuso que no se puede hablar con responsabilidad alegando un supuesto robo de códigos o “pérdida” de códigos, sino que se debe presentar una prueba fehaciente de ello. “Uno no puede hablar de supuestos, tienen que decir, acá están los códigos que se filtraron, porque códigos hay muchísimos”, mencionó.

También resaltó que estas elecciones contaron con cientos de observadores electorales de diferentes organizaciones internacionales, que se inmiscuyeron en todo el proceso, antes, durante y después y que si constataban algún índice de fraude, lo iban a exponer. “Si ellos veían que la máquina estaba hecha para hacer trampa, lo iban a decir”, indicó.

Te puede interesar: Encuentro Nacional se despide de la Concertación

Escrutinio

Correa explicó que al momento de votar, cada persona incurría en un escrutinio manual. Es decir, que cuando uno emitió su voto digital, tenía en su mano la forma de verificar si su voto estaba acorde con su elección en la pantalla. Luego, recordó que ese boletín se utilizó para el escrutinio público a ser contabilizado en las actas.

“Déjenle a la tecnología en paz. Todos los equipos electrónicos son vulnerables a hackeos, pero eso no significa que una máquina no haga lo que tiene que hacer. De eso mis colegas se toman para desinformar. Nos preocupa que la ciudadanía esté siendo engañada”, aseveró.

El profesional sostuvo que muchos están con esperanzas de nuevas elecciones bajo mentiras y que eso es jugar con el sentimiento de las personas. Seguido, también precisó que las máquinas de votación no cuentan con DVD que pueda ser adulterado, ya que la función de cada uno era solo de actuar como un lector.

“La máquina tiene un lector de DVD, no tiene un grabador. No tiene capacidad de modificar nada, es de solo lectura. Yo como profesional de tecnología digo que esta, máquina de votación, esta solución tecnología cumplió con lo que se pidió (imprimir votación)”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz