El Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado en el cual instan a respetar la voluntad popular y el proceso electoral, en referencia a los cómputos de votos y todo el proceso de las últimas elecciones nacionales del 30 de abril. Al respecto, la vicepresidenta del gremio, María Ángela Duarte, dijo que el sector solo tiene la intención de defender el estado de derecho en el país.
“Lo que nosotros estamos defendiendo es el estado de derecho, el respeto a la voluntad popular y que se sigan los pasos que están establecidos en las leyes, nada más que eso”, expresó en entrevista al canal GEN/Nación Media. Esta postura se da ante las movilizaciones y manifestaciones que se están desarrollando en varios puntos del país alegando un supuesto fraude electoral.
Podés leer: “Las condiciones están establecidas para que sea un gran gobierno”, afirma Centurión
Mencionó además, que el tema fue bastante discutido en el seno de la nucleación, ya que el objetivo es enviar un mensaje de tranquilidad y dejar de lado la violencia. “Hemos tenido una sesión, un debate bastante fuerte también entre los miembros del consejo directivo del Colegio de Abogados al respecto, y la conclusión fue que el comunicado tenía que ser justamente en un tono conciliador, no un tono de violencia que es lo que se está queriendo instalar, de acuerdo a nuestra percepción”, indicó.
Por otra parte, Duarte señaló que todo el proceso electoral se desarrolló y se sigue realizando en el marco del sistema legal vigente, refiriéndose a las normativas electorales y la propia Constitución Nacional. En este caso, se refirió al proceso de control por parte de los propios partidos y agrupaciones políticas en el mismo día de la jornada electoral.
“Hay una activa participación tanto del presidente, de los vocales, de los veedores, está permitido tener un veedor titular y uno suplente y por cada movimiento, ellos son quienes están ahí pendientes de cualquier movimiento y al finalizar cada mesa se guardan esos documentos justamente, con cualquier tipo de protestas, impugnación o algún tipo de anomalía que pudieran detectar los veedores, de manera a que eso ya tuvo que haber sucedido en la mesa”, mencionó la representante del gremio.
Agregó que “el escrutinio es un acto ininterrumpido que se hace en la mesa cuando se procede al conteo de los votos, entonces, ahí ya tuvo que haber sucedido la primera protesta para dejar asentada en el acta”.
Te puede interesar: Marcelo Pecci: este miércoles se cumple un año del crimen que paralizó al país