“Ahora estamos en una fase de construir”, remarcó el electo presidente de la República, Santiago Peña, luego de las elecciones generales en que obtuvo la victoria con el 42.74% de los votos. “Creo que el 30 de abril el electorado nos dio un mensaje, donde dijo que quiere que gobierne el Partido Colorado en la presidencia, quiere ver mayoría colorada en ambas cámaras del Congreso y una mayoría colorada nunca antes vista en las gobernaciones”, refirió.
En estudios del programa “Duro de Callar”, por GEN/Nación Media, el economista aseguró que su nueva lucha se basa en no ser invadido por el odio ni el rencor a la hora de administrar el país, priorizando la memoria para saber lo que han sido las luchas del equipo colorado y para no olvidar tan fácilmente por qué se ha trabajado de manera constante sobre los planes de gobierno a ser instalados en un país que pide a gritos cambios concretos en cada uno de sus estamentos.
“Debemos llevar un diálogo muy profundo al interior del Partido Colorado y, nuevamente ahí, sin odio ni rencor, encontrar la capacidad de conversar y encontrar también en el mensaje que nos dio la ciudadanía, el incentivo para estar unidos y no dividirnos desde entrada”, puntualizó Peña.
Sobre el proceso de transición y las negociaciones a ser aplicadas, Peña recordó que existen cinco presidencias del Congreso Nacional, 15 vicepresidencias, cinco presidencias de la comisión de asuntos constitucionales, cinco presidencias de la comisión de asuntos económicos y presupuestarios, cinco comisiones de relaciones interiores y cinco comisiones de legislación, que son los cargos más interesantes, por lo cual la construcción del nuevo gobierno contará con el aporte de diversos actores políticos.
“Estamos hablando de cerca de 40 cargos, hay lugar para todos, tenemos que poner eso en la mesa y no solamente concentrarnos en un solo cargo. Es el gran desafío que nosotros tenemos y lo podemos hacer. Si yo tengo una bancada unida voy a poder llevar adelante una agenda de reforma; la discusión en el parlamento o la discusión de las próximas semanas serán los cargos que debemos transparentar eso y es natural en la conquista del poder”, remarcó.
Apoyo de los medios
El presidente electo subrayó que una parte relevante de las campañas políticas y la posibilidad de conectar con la ciudadanía se ha logrado a través de los medios de comunicación, quienes han desempeñado un rol primordial a la hora de socializar los proyectos de cada candidato y presentarlos como opción.
“Es importante reconocer a aquellos medios que siempre se han constituido como una plataforma para darnos a conocer y comunicarnos con la ciudadanía. Lastimosamente el Partido Colorado nunca tuvo eso y solo era constantemente atacado, por eso quiero agradecer tanto a GEN como al grupo de Nación Media, por brindar la posibilidad de acceder a diferentes campanas de un tema para que la ciudadanía pueda escucharlas y decidir”, relató Peña.
Refirió que el hecho de contar con diferentes voces y observar una verdadera pluralidad comunicacional ha permitido que todas las opciones sean analizadas de cara al 30 de abril y la ciudadanía tome su propia opción. En cuanto a la relación que tendrá con los medios rumbo a su gobierno, destacó la posibilidad de priorizar la capacidad comunicacional y que cada uno de los integrantes de su administración logre socializar su gestión y las explicaciones a eventuales problemas.
No te pierdas: “El pueblo ya habló, la democracia ya se pronunció el 30 de abril”, dice Paz Castaing
La base familiar
“Hoy podemos dar un gran salto en el desarrollo del país, pero tenemos que ser muy cuidadosos que en ese proceso no perdamos la base fundamental de nuestra sociedad, que es la familia. No perdamos valores como la defensa de la vida y no relativicemos; todo el progreso económico y desarrollo humano no va a ser suficiente si nosotros perdemos la base de la cultura societaria que es la familia”, afirmó Peña, enfatizando la precedencia de mantener los ejes de defensa de este núcleo social.
Consecuentemente, siempre priorizando a la familia como sujeto final a ser beneficiado y apuntalado con cada uno de los proyectos de gobierno que se instalarán desde la administración de Peña, el economista recordó que se potenciará la creación de más fuentes de trabajo, el impulso de mayor seguridad social, así como el desarrollo de políticas públicas verdaderamente enfocadas en las necesidades de la población.
“Con la intensidad de temas es muy común que cuando se enfoca en una problemática, al día siguiente ya te preocupa la segunda problemática y así tienda a olvidarse el tema central; entonces ahí es donde va a entrar a tallar o a influir mi conocimiento en la administración pública porque me voy a dedicar a velar por la ejecución de estos temas. Vamos a trabajar desde el palacio en un monitoreo de las áreas más sensibles y agendas que para mí son importantes”, adelantó.