El ministro del Interior, Federico González, sostuvo que las manifestaciones convocadas por expresidenciables de la oposición contra un supuesto fraude en las pasadas elecciones generales del 30 de abril tienen como objetivo principal generar violencia, de acuerdo a informaciones provenientes de inteligencia.
Al respecto, el alto secretario de Estado apuntó directamente contra los excandidatos a la Presidencia de la República Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Paraguayo “Payo” Cubas de Cruzada Nacional, a quienes calificó de “irresponsables” ante la conducta antidemocrática que asumen tras unos comicios nacionales que se desarrollaron de manera cívica y pacífica.
“Manejamos la información de que (los manifestantes) quieren tornarse violentos, que incluso quieren buscar un mártir, generar un Rodrigo Quintana, y también buscan bajas en la Policía. Esto es serio, estamos trabajando con mucho profesionalismo y no podemos dejar que esto suceda. Se tiene que desactivar estas situaciones que son violentas”, dijo González este lunes a través de una entrevista con la radio 730 AM.
Lea también: La victoria de Santiago Peña reivindica la confianza hacia las encuestas
Tremenda irresponsabilidad
Las declaraciones de González surgieron ante el anuncio realizado por algunos integrantes de la Federación Nacional de Camioneros del Paraguay, quienes anunciaron que a partir de este lunes impulsará un paro a nivel país, adhiriéndose a los disturbios que vienen realizando desde el 1 de mayo, principalmente por los simpatizantes de Cubas quienes son calificados como los “payistas”.
“Me parece una tremenda irresponsabilidad lo que están haciendo algunos líderes como Paraguayo Cubas, su gente, el señor Alegre y otros referentes de la política nacional. La ciudadanía cumplió con su derecho y obligación cívica, dio un ejemplo de jornada electoral, lo hicieron de manera pacífica, quieren la democracia”, refirió.
“Existe un libreto”
El ministro González agregó que poseen la información de que las manifestaciones son costeadas por organizaciones del extranjero. “Son gente convocada, engañadas, operan a través de las redes sociales. Existe un libreto que se está cumpliendo y manejamos la información que reciben dinero del exterior, es una información de inteligencia y estamos trabajando sobre eso”, puntualizó.
A través de la coacción a los organismos constitucionales, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y bajo el argumento de un supuesto fraude electoral; los manifestantes exigen la apertura del sobre 4, que contiene los boletines utilizados en los comicios, y la realización de un nuevo escrutinio, propuesta que violaría totalmente las normativas vigentes en el Código Electoral.
Te puede interesar: Concejal electo de la Concertación es investigado por abuso sexual en menor