El diputado Sebastián Villarejo, presidente del Partido Patria Querida, reflexionó que la oposición debe entrar en un fuerte proceso de “autocrítica, reflexión y análisis, de manera prudente y clara, y no buscar cuestiones que nos alejen de esos procesos”, señaló en conversación con la radio Universo 970 AM.
Asimismo, destacó que nadie está por encima de la ley ni del Estado de Derecho, haciendo referencia a varios referentes de la oposición que osan pasar por encima de las instituciones.
Tras la gran derrota de la Concertación en las elecciones pasadas, indicó que se debe trabajar y aprender de los errores. “Evidentemente, se han cometido errores para una derrota electoral como la que existió. Así como hay que ser humildes en la victoria, hay que ser dignos en la derrota”, enfatizó.
Sobre el punto, el diputado patriaqueridista dijo que se debe aceptar la realidad y los resultados, y en ese sentido, avanzar hacia adelante. Volvió a mencionar que todos los sectores deben hacer una reflexión, para afrontar los 5 años que se vienen de gobierno y lograr los cambios necesarios.
Lea más: Ministro electoral insiste en que no existen denuncias de fraude electoral
Respeto a la voluntad popular
Por otro lado, Villarejo explicó la postura del partido en relación con las manifestaciones convocadas por varios sectores de la oposición. En ese sentido, mencionó: “Defendemos la democracia y el respeto a la ley, y nadie está por encima. Vamos a acompañar el respeto a la voluntad popular”, resaltó.
El diputado manifestó que no acompañarán una manifestación que pueda dificultar el proceso legal del juzgamiento de actas que se está llevando a cabo en la Justicia Electoral.
En ese punto, destacó que con la Concertación pusieron todo su esfuerzo para lograr la alternancia y al no salir victoriosa, el PPQ deja de formar parte de cualquier decisión posterior. Indicó que eso no quiere decir que no haya nuevo dialágo o acuerdo a futuro.
Payo es peligroso para la democracia
“Considero que quien reivindica la dictadura, como es el caso de Paraguayo Cubas, es peligroso para la democracia y la República. Tenemos que defender la democracia y el Estado de Derecho, porque nos permiten tener una voz, tener una minoría y poder actuar en la defensa de los intereses patrios”, puntualizó el diputado.
Por último, indicó que le preocupa que muchos actores de la oposición se sumen a algo sin darse cuenta del peligro. Igualmente, dijo que desde el PPQ consideran que la forma de acabar con el hartazgo de la gente, no es por la vía de la violencia, ni de la anarquía.