El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, lidera la Misión de Observación Electoral (MOE) de cara a las elecciones generales de Guatemala, que tendrá lugar el próximo 25 de junio.
Para tal efecto, este lunes iniciaron las actividades de la misión. En primer lugar, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron un convenio con representantes de la Organización de los Estado Americanos (OEA) para los procedimientos de observación electoral en el marco de los comicios.
La presidente del TSE, Irma Palencia, expuso que contar con una observación electoral realizada por la ciudadanía ofrece una visión externa, es decir, una mirada imparcial e independiente a las elecciones para dar fe de una jornada democrática. “Las misiones de la OEA promueven, apoyan y facilitan que en las elecciones los estándares internacionales sean la columna vertebral de los procesos electorales”, dijo en conferencia de prensa.
Leé también: Con más del 80 % de cómputos solo 14 incidentes fueron encontrados
La misión está integrada por 90 personas, entre ellas especialistas sobre organización, tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, violencia política, participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en campaña y libertad de expresión.
Es importante recordar que Loizaga recibió con mucha satisfacción la invitación del TSE para desplegar una misión de observación electoral para las elecciones de Guatemala en julio de 2022. Al respecto, el excanciller nacional detalló que la OEA ha desplegado misiones de observación electoral a Guatemala en 20 ocasiones, siendo la primera vez en 1970.
Las actividades de campaña electoral iniciaron el 27 de marzo. Por 90 días, los candidatos podrán recorrer y tratar de convencer a la ciudadanía con sus propuestas. Se dará fin a los actos políticos electorales 36 horas antes de las elecciones.
Te puede interesar: Efraín realizó una campaña desde la frustración y el odio, dice senador electo