La directora de la consultora Multitarget, Erica Imbrogiano manifestó que el triunfo del economista Santiago Peña obedeció a la proyección de una imagen reconciliadora frente a quien fue su principal adversario, el liberal Efraín Alegre de la Concertación. Agregó que la actitud del colorado permitió en la última etapa conquistar los votos indecisos a través de sus propuestas de gobierno.
“Por un lado estaba la imagen de Peña y, por el otro lado, se encontraba el tema de que él no confrontaba, no se peleaba y eso le gustaba a la gente. La campaña de Efraín durante la última etapa fue muy agresiva. Es en este trayecto donde se busca el voto indeciso y a este sector no lo conquistas con la confrontación, sino con propuestas, sobre que harás para que estemos mejor, así se conquista el voto indeciso”, indicó.
Imbrogiano, mediante una entrevista realizada en el programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, agregó que la gestión del gobierno del actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, fue otro elemento fundamental para la victoria de Peña.
Herramienta democrática
“Mucha gente que lo votó a Peña también están esperando volver a la buena situación que se tuvo en aquel gobierno. En nuestro estudio del mes de marzo el gobierno de Mario Abdo Benítez, tenía un 8,2 % de valoración positiva, es muy bajo al punto que la gente te decía cuándo se va este gobierno”, puntualizó.
Multitarget formó parte de una serie de encuestadoras locales que desde el inicio de las internas partidarias dieron como ganador a Peña. Por otra parte, la consulta también logró identificar a lo que actualmente se denominada el “fenómeno” Paraguayo “Payo” Cubas, quien dio en los pasados comicios nacionales una fuerte pulseada a Alegre en la disputa por el segundo espacio.
“Nosotros medimos muchas cosas, no solo el dato sobre a quién votarán, son varios capítulos para poder comprender que le está pasando al elector. Los resultados están a la vista. Hay que analizar si parte de este fenómeno Payo es también culpa de la decepción que generó este gobierno”, puntualizó. La firma Multitarget, no solo identificó el triunfo del Partido Colorado en la disputa por la presidencia, sino también para otros cargos electivos, como las gobernaciones y el legislativo.
“Desde Multitarget estamos muy conformes con nuestro trabajo. Nosotros recorrimos más de 60 ciudades, de todos los tamaños. Las investigaciones son fundamentales para las campañas electorales y para un proceso democrático, es una herramienta que tiene la democracia para identificar que está pasando en la sociedad”, dijo.