El abogado y político liberal Felino Amarilla cuestionó a Efraín Alegre, quien alega la existencia de un fraude en las elecciones generales y pide la apertura del sobre N.° 4; sin embargo, cuando se registraron denuncias en las internas del Partido Liberal de carga de votos, lo que incluso generó una investigación penal, Alegre no solicitó el recuento de votos ni la apertura de ningún sobre.

“Eduardo Nakayama probó la existencia de una manipulación informática, en ese punto Efraín Alegre no se preocupó en pedir que se abra el segundo, el tercer o cuarto sobre, ahí no hubo defensa de los principios, hubo defensa de los intereses”, apuntó Amarilla.

En este mismo sentido agregó, “cuando a mí me conviene la mafia, no es mafia y cuando a mí no me conviene, armamos desastre”, en referencia a la frase que siempre es usada por Alegre, quien no se pronunció tras constatarse la carga de votos en las internas de su partido. En contacto con la 1020 AM, puntualizó que el fraude en aquella oportunidad no se produjo por una falla del sistema informático o de las máquinas de votación, sino por un acuerdo entre quienes integraron la mesa.

Lea también: El consenso generalizado dentro del PLRA es el pedido de renuncia a Alegre, dice Hugo Fleitas

“Eso no es un fraude informático, una persona pasa la boleta de todas las personas que no fueron a votar, tenemos una manipulación humana, no fraude informático, las actas aprobadas en las mesas son el único documento válido; si todos los miembros firmaron, el acta es el documento de acuerdo a la ley”, explicó el abogado.

Alegre es uno de los que insiste en la apertura del sobre N.° 4, pese a que esto no está permitido por ley, dado que el Código Electoral no habilita el recuento de votos. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cae en contradicciones con este señalamiento de supuesto fraude, puesto que él mismo aseguró, previo al 30 de abril, que la Concertación tenía mayoría en todos los sistemas de control, manifestó Amarilla.

“Él dijo que en el 95 % de las mesas la Concertación tenía una diferencia de 2 a 1 en el control, dijo que iba a tener un conteo paralelo a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral, él tenía todos los elementos de control, o es que todos se pusieron de acuerdo, veedores y apoderados; por qué nunca habló el apoderado del PLRA”, sentenció.

Le puede interesar: Excanciller encabeza misión electoral para las elecciones generales de Guatemala

Felino Amarilla fue categórico al afirmar que en las elecciones del 30 de abril no hubo fraude, puesto que todo el proceso previo a la jornada electoral fue avalado por todas las organizaciones políticas. “No hubo fraude, si todo el proceso fue auditado y certificado, si los CD llevan la firma de todos los apoderados de todos los partidos, si de 10.000 mesas hay solo 14 impugnadas, si todo este proceso ocurrió, dónde está el fraude”, cuestionó.

Dejanos tu comentario