El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, señaló que la verificación anunciada por la Justicia Electoral de los discos utilizados en las máquinas de votación en las elecciones nacionales del 30 de abril es un gesto de buena voluntad de la citada institución, aunque con esto se está cediendo a una presión que algunos expresidenciables Efraín Alegre y Payo Cubas generaron a través de las redes sociales.
“Es un gesto de buena voluntad, no está previsto, lastimosamente se cede ante una presión que ni se siente. Nunca hubo ningún inconveniente y esto es una presión de redes sociales, porque tampoco veo realmente que haya un tumulto, salvo el primer día, ese lunes (1 de mayo) que se aprovecharon, no eran indignados, era un grupo de borrachos. Esta es una cuestión que no estaba previsto en el cronograma”, explicó González en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
El vocero de la ANR explicó que actualmente los apoderados del Partido Liberal abandonaron completamente el proceso de cómputos provisorios que se está realizando en la sede de la Justicia Electoral en Asunción, demostrando poca seriedad en los cuestionamientos que están realizando ciertos dirigentes partidarios.
Podes leer: “Efraín es un líder nefasto”: exsenador exige auditoría financiera del Partido Liberal
¿Abandono liberal?
“Acá no hay nada, ya no le he visto más a los apoderados generales del PLRA por el TSJE hace días, y lo que estaban armando su TREP (transmisión de resultados electorales preliminares) paralelo que iba ser más veloz de la Justicia Electoral no aparecieron más y son tan poco serios que no se van a defenderle ni a sus senadores ni diputados, ni juntas departamentales. Los abandonaron, ni siquiera tienen los certificados electorales, entonces, ¿de qué se pueden quejar?”, manifestó.
“Sus senadores, diputados, se acercan a nosotros, nos piden documentación porque ellos están totalmente abandonados, y piensan que después van a acompañar a Efraín (Alegre), por eso es que no tiene fuerza porque ellos están totalmente desarmados”, comentó el jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Ante las denuncias de supuestos fraudes emitidas en redes sociales, recordó que la Concertación efrainista tuvo una importante mayoría en las mesas de votación y en las juntas cívicas, es decir, un importante control del proceso electoral. “Casi el 70 % el que tenía el control electoral en las mesas, la gente de la Concertación, tanto en mesas como en juntas cívicas. De cinco miembros de las juntas cívicas, tres eran de la oposición, y en las mesas, en las 12.500 había una mayoría opositora de 2 a 1 en las mesas de votación”, apuntó.
Te puede interesar: TSJE: “Hasta hoy seguimos esperando las pruebas de fraude”, remarcó Ljubetic
Subsidio electoral
Agregó que Alegre con esta actitud está denigrando a sus propios correligionarios que velaron por el proceso electoral en el día de los comicios. “Acá cada vez que se cuestiona o se habla de fraude, Efraín especialmente tiene que agarrar, porque él se ufanó de tener el 95 % de los miembros de la junta cívica, sus correligionarios que participan de esto tienen que agarrar y acordarse de él cada vez que lo hace porque está diciendo que ellos fueron los que se vendieron, no sé a quién, porque no había condiciones para ellos, entonces está denigrando cada vez más a sus correligionarios y así le va a este demagogo, a este dictador, a este oportunista”, criticó González.
Otro punto señalado por el apoderado colorado es el subsidio y aporte estatal que recibirá el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que es lo que realmente le interesa a Alegre. “Lo que está defendiendo son 10 a 12 millones de dólares que él quiere recibir con respecto al subsidio y aporte estatal, porque Payo está peleando ahora, entiendo que son casi 5 millones de dólares lo que tiene que recibir para Cruzada Nacional y es casi el doble sería para el Partido Liberal. Eso nomás es el tema de discusión”, manifestó el apoderado de la ANR.