El exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez calificó al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, como un líder nefasto dentro de la arena política. Instó a sus correligionarios a exigir la realización de una auditoría interna financiera de la agrupación política argumentando que sus recursos son utilizados para los gastos personales del dirigente opositor.
“El Partido Liberal no puede apearse jamás de sus fundamentos éticos, no puede apartarse de la ley. Yo creo que tenemos que exigir el cumplimiento de lo que decidió la convección en el 2022, se debe hacer una auditoría real del estado contable del partido. El partido se jacta de tener los mayores líderes del apogeo civil de la historia paraguaya, pero se maneja como un boliche, se usa el dinero público para cubrir los gastos personales del presidente”, indicó el exgobernador de Amambay, que presidió la Cámara de Diputados y fue senador hasta 2022.
El pedido de la fiscalización del dinero público que administra el PLRA fue requerido por las máximas autoridades de la nucleación, los convencionales en el 2022, sin embargo, fue totalmente ignorado por Alegre. “Si nosotros nos sentimos liberales, si decimos que somos liberales y no hacemos un saneamiento de la realidad económica, del dinero público que administró nuestro partido, somos cómplices de Efraín”, refirió mediante una entrevista realizada en el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
Lea también: PPQ no acompaña manifestaciones que obstaculicen conteo de votos
Ramírez señaló que la palabra mafia fue equivocadamente utilizada por Alegre durante su campaña proselitista para la Presidencia de la República, opinando que se dedicó a “robar” los recursos económicos del PLRA. “Si alguien uso una palabra de forma recurrente y equivocada fue Efraín, la famosa mafia, pero robarle al partido no es mafia, no entregar los documentos, no cumplir con el mandato de la convención, no es mafia”, puntualizó.
Asimismo, el excongresista señaló que el dinero requerido por el PLRA para las pasadas elecciones generales desarrolladas el 30 de abril, no llegó al departamento de Amambay. “Los directores partidarios dicen que se solicitaron G. 17 mil millones. Dios mío, yo no estuve en la campaña, pero me asusta porque la plata no llegó a ningún lado, ningún funcionario de mesa en Amambay no cobró. ¿Dónde se fue esa plata?”, dijo.
“Comportamiento antidemocrático”
Por otra parte, el liberal calificó a la Concertación como una herramienta electoral “fantástica”, pero que fue “mal utilizada”. Ramírez repudió también la conducta antidemocrática ejercida por Alegre al no reconocer su derrota en las nacionales y solicitar actualmente un nuevo escrutinio, actitud que es compartida por su elegida para la vicepresidencia, la onegeísta Soledad Núñez.
“Todo aquel que se cree líder tiene un compromiso con la democracia. Está defendiendo una idea que él mismo sabe que es imposible. Yo pido disculpas como liberal ante el comportamiento antidemocrático de este líder nefasto que es Alegre. Me duele que se podía ganar estas elecciones generales, no sé si se podrá repetir un escenario igual como este”, sentenció.